
El edil de Chilpancingo enfrenta un juicio de revocación de mandato promovido por legisladores del PRD y organizaciones civiles locales
El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, solicitó al Congreso de Guerrero licencia indefinida para separarse de su cargo señalando motivos personales.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, Iván Pachuca Domínguez y el integrante de esta, Cuauhtémoc Salgado Romero, informó que al solicitar el alcalde de Chilpancingo este día la licencia, se detiene el juicio de revocación de mandato que habían solicitado legisladores locales del PRD e integrantes de varias organizaciones civiles de ese municipio.

“El juicio sigue su curso, no se cierra la instrucción y quedamos en espera para que en el momento que decida el alcalde se retome el juicio de revocación de mandato”, dijo el legislador panista Pachuca Domínguez.
Explicó que el juicio de licencia para separarse del cargo del alcalde de Chilpancingo ingresa hoy y mañana se turnará a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para que determine si procede o no.
El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva argumentó en su motivo de solicitud de licencia que la separación de su cargo es por asuntos personales.

Añadió el legislador local que el cargo a la alcaldía de Chilpancingo, lo asumirá de manera temporal, la síndica Cristina Morales en lo que el dictamen entra a comisiones y en un proceso de 30 días se definirá si el edil suplente de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas acepta ocupar el cargo.
“En caso de que el suplente del alcalde, Jesús Tejeda Vargas decida no ocupar el cargo, entonces el gobernador Héctor Astudillo Flores mandará una terna, la cual se votaría por las dos terceras partes del pleno”, señaló.
Marco Antonio Leyva ha sido responsabilizado por el congreso local por el problema de la recolección de basura que vive la ciudad.
La petición se dio justo cuando los integrantes de la Comisión Instructora sesionaban para analizar la solicitud de revocación de mandato que hicieron los diputados perredistas Perfecto González y Coral Mendoza en contra del citado Alcalde, quienes lo acusan de ser incapaz para resolver el problema de la basura, la inseguridad pública y del presunto desvío de 12 millones de pesos, que serían utilizados para la construcción de un relleno sanitario.
Esta no es la única solicitud, pues un grupo de empresarios también acudieron al Congreso para entregar un documento que solicitaba la revocación de mandato del funcionario.
Redacción