Minuto a Minuto

Internacional Manifestantes protestan contra visita de Netanyahu a Capitolio de EE.UU.
Al grito de “son vergüenza”, manifestantes clamaron contra los congresistas que asisten al discurso del primer ministro israelí Netanyahu
Nacional Aseguran armas a familia que pretendía ingresar por garita de Nogales, Sonora
Una familia intentó ingresar armas y cargadores por medio del Puente Internacional “Puerta México”, en Nogales, Sonora
Entretenimiento Met de Nueva York recibe 5.5 millones de visitantes en un año
El Met de Nueva York, que cerró su ejercicio 2024 el 30 de junio, indicó que el 84 por ciento de los visitantes fueron estadounidenses
Nacional UNAM indaga el genoma del agave para que sobreviva al calentamiento global
La UNAM busca conocer las bases genéticas de la susceptibilidad del agave azul para hacer frente al calentamiento global
Internacional Senador de EE.UU. publica video inédito de los momentos posteriores al ataque contra Trump
El senador republicano Chuck Grassley reveló en redes sociales un video donde muestra momentos posteriores al atentado contra Trump
“Alberto” tocó tierra en las inmediaciones de Ciudad Madero, Tamaulipas
Foto de SMN

La tormenta tropical “Alberto” tocó tierra esta madrugada en Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por medio de un comunicado en redes sociales, el SMN indicó que el centro de Alberto tocó tierra en inmediaciones de Ciudad Madero, a las 4:30 h tiempo del Centro de México.

Se detalló que este fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 100 km/h, con un desplazamiento hacia el oeste de a una velocidad de 20 km/h.

Se prevén lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; así como chubascos y lluvias fuertes (25 a 50 mm): Ciudad de México, Morelos y Yucatán.

También se pronosticaron rachas de viento de 70 a 90 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y costas de Tamaulipas y Veracruz con posible formación de trombas marinas; rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo con posible formación de trombas marinas a lo largo de sus costas. Oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz (norte).

Se pidió a la ciudadanía extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Ante la llegada de la tormenta tropical “Alberto”, el Gobierno del estado Nuevo León declaró este martes una “alerta máxima” porque el ciclón dejaría inundaciones en Monterrey, la segunda ciudad más poblada del país. En ese estado, tres menores de edad murieron; dos por descarga eléctrica en Allende y uno más arrastrado por la corriente del río La Silla en Monterrey.

Además, se anunció la suspensión de clases en todos los niveles escolares y el gobernador Samuel García informó que, por acuerdo, en el Periódico Oficial del estado “se suspenden labores, circulación y transporte de las 22:00 del miércoles he hasta el mediodía del jueves”.

El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional activaron el plan DN-III-E, el principal mecanismo de emergencia de las Fuerzas Armadas para atender desastres naturales.

Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los que al menos cinco impactarían al país.

La temporada de ciclones comienza el 15 de mayo en el Pacífico, que tendría hasta 10 por ciento más fenómenos que el promedio anual, y el 1 de junio en el Atlántico, con hasta 50 % más tormentas.

Con información de López-Dóriga Digital