Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Alberto Elías Beltrán promueve amparo contra procedimiento de la SFP

Alberto Elías Beltrán promueve amparo contra procedimiento de la SFP - Alberto Elías Beltrán PGR
Alberto Elías Beltrán, exencargado de despacho de la PGR. Foto de Gobierno de México

Alberto Elías Beltrán, exencargado de despacho de la PGR, promovió un amparo contra un procedimiento encabezado por la SFP

Alberto Elías Beltrán, quien fungió entre 2017 y 2018 como encargado de despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), promovió un amparo contra un procedimiento de responsabilidad administrativa que inició la Secretaría de Función Pública (SFP) por su situación patrimonial.

La demanda de garantías se presentó ante el juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, la cual aún no se admite a trámite.

El exfuncionario busca la protección de la justicia debido a que la autoridad todavía no ha examinado “las causas de improcedencia” del procedimiento de responsabilidad administrativa instaurado en su contra.

Elías Beltrán señaló al director de Verificación Patrimonial B, adscrito a la Dirección General Adjunta de Verificación de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SFP como el responsable de la mencionada omisión.

En 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia contra Elías Beltrán y su esposa, Marcela Kuchle López, ante la Fiscalía General de la República por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exfuncionario acusó que no ha realizado operaciones ilícitas y que estos actos son parte de una venganza de Santiago Nieto Castillo, quien fue destituido de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en octubre de 2017.

De acuerdo con la UIF, en 2016 se realizaron distintos movimientos en las cuentas bancarias de la esposa de Elías Beltrán, que sumarían unos 100 millones de pesos procedentes de varios despachos de abogados.

Marcela Kuchle tiene un departamento en el conjunto residencial Bosques de Santa Fe que compró por 35 millones de pesos el mismo año en que se realizaron los mencionados movimientos bancarios.

Meses antes de que Kuchle López comprara dicho domicilio, ella y su suegra fundaron el despacho Kuchle y Asociados.

Con información de Milenio

#justiciaArturo Elías Beltrándemandapgrrecurso legalsfp
Menú de accesibilidad