Minuto a Minuto

Nacional Ejecutan 10 cateos en Querétaro: detienen a cinco personas y aseguran cuatro inmuebles
Se localizaron sustancias con características de metanfetamina, marihuana y cocaína; aparte de 51 cartuchos útiles, básculas, bolsas y dinero
Deportes De ser detenido a dirigir la final del Mundial 2026: El polémico pasado del árbitro Slavko Vinčić
El árbitro esloveno Slavko Vinčić, quien llevará las acciones de la final del Mundial 2026, tiene un polémico incidente en su carrera
Internacional Trump pone su nombre a un aeropuerto y aerolínea niega cambios a inconformes
United tachó de "mal redactado e impreciso” un supuesto memorando difundido por Live And Let's Fly y retomado por medios como Fox Business
Internacional Ultraderecha de Portugal prohíbe el burka entre acusaciones de discriminación
Avanza proyecto de ley que castiga taparse el rostro en lugares públicos; ahora pasará al despacho del presidente Antóno José Seguro
Nacional Reporteros Sin Fronteras condena asesinato del periodista Josué Martínez
Reporteros Sin Fronteras pidió "una investigación exhaustiva" por el asesinato del periodista Josué Martínez en Puebla
Alberto Elías Beltrán promueve amparo contra procedimiento de la SFP
Alberto Elías Beltrán, exencargado de despacho de la PGR. Foto de Gobierno de México

Alberto Elías Beltrán, quien fungió entre 2017 y 2018 como encargado de despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), promovió un amparo contra un procedimiento de responsabilidad administrativa que inició la Secretaría de Función Pública (SFP) por su situación patrimonial.

La demanda de garantías se presentó ante el juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, la cual aún no se admite a trámite.

El exfuncionario busca la protección de la justicia debido a que la autoridad todavía no ha examinado “las causas de improcedencia” del procedimiento de responsabilidad administrativa instaurado en su contra.

Elías Beltrán señaló al director de Verificación Patrimonial B, adscrito a la Dirección General Adjunta de Verificación de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SFP como el responsable de la mencionada omisión.

En 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia contra Elías Beltrán y su esposa, Marcela Kuchle López, ante la Fiscalía General de la República por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exfuncionario acusó que no ha realizado operaciones ilícitas y que estos actos son parte de una venganza de Santiago Nieto Castillo, quien fue destituido de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en octubre de 2017.

De acuerdo con la UIF, en 2016 se realizaron distintos movimientos en las cuentas bancarias de la esposa de Elías Beltrán, que sumarían unos 100 millones de pesos procedentes de varios despachos de abogados.

Marcela Kuchle tiene un departamento en el conjunto residencial Bosques de Santa Fe que compró por 35 millones de pesos el mismo año en que se realizaron los mencionados movimientos bancarios.

Meses antes de que Kuchle López comprara dicho domicilio, ella y su suegra fundaron el despacho Kuchle y Asociados.

Con información de Milenio