Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Instalarán 17 albergues en frontera sur para migrantes menores de edad
Albergue para migrantes menores de edad en frontera sur de México. Foto de @DIF_NMX

El Gobierno Federal, en coordinación con autoridades estatales, instalarán 17 nuevos albergues en la frontera sur de México para atender a migrantes menores de edad y sus acompañantes.

Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración (INM), detalló que contabilizan alrededor de 5 mil niños migrantes.

Sin embargo, resaltó que, en su mayoría, viajan acompañados de entre 5 y 6 adultos, por lo que la atención se eleva a un promedio de 24 mil personas.

Instalarán 17 albergues en frontera sur para migrantes menores de edad - ninos-migrantes
Niños migrantes. Foto de Notimex / Archivo

Al salir de la reunión, en Palacio Nacional, entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y gobernadores, el director del INM informó que los 17 albergues se instalarán en puntos formales de la frontera sur.

Derivado de la reunión también se acordaron cinco nuevos albergues en la frontera norte, algunos de ellos en instalaciones del INM que se van a ceder al DIF.

Estos cinco se encontrarán en Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Tijuana.

Francisco Garduño añadió que también se deben vigilar los caminos, dado que traficantes de personas están tomando nuevas rutas peligrosas por las cuales llevar a los migrantes.

Adelantó que cuando se lleguen a interceptar vehículos de carga llenos de migrantes dichos transportes se pondrán a disposición de la Fiscalía con la respectiva solicitud de extinción de dominio.

Otra acción que podría establecerse en favor de los migrantes es contratarlos como mano de obra en la construcción del Tren Maya, informó Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Con información de Noticieros Televisa