Minuto a Minuto

Internacional Desinformación, crimen y desigualdad presionan a las democracias de América Latina: ONU
Mediante el PNUD, presentó en Guatemala un documento que alerta sobre deudas sociales estructurales y nuevas amenazas transnacionales
Nacional Dos visitas: un papa y un rey
Esta semana se confirmaron dos encuentros: el de la presidenta Claudia Sheinbaum que recibirá al Rey Felipe VI con motivo de su viaje a Guadalajara, el próximo miércoles, para el partido España-Uruguay, que será en el mismo Palacio Nacional
Deportes ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del jueves 18 de junio en el Mundial 2026?
El Mundial 2026 entra a su segunda jornada en la Fase de Grupos, con los partidos de los Grupos A y B este jueves 18 de junio
Nacional Policías localizan a menor colombiano extraviado durante partido del Mundial 2026 en el Estadio CDMX
El incidente ocurrió mientras oficiales de la Policía Auxiliar realizaban labores de vigilancia y atención ciudadana como parte del dispositivo de seguridad implementado para el partido Colombia vs. Uzbekistán
Nacional Fiscalía acusa que alcaldesa de Tenancingo de Degollado se “autosecuestró” para cobrar 40 millones de pesos
La Fiscalía abrió un proceso legal "por la probable comisión del hecho delictivo de simulación de secuestro" contra Nancy Nápoles Pacheco
Alarma sísmica no sonó en diversas partes de la Ciudad de México
Foto de Excélsior

A 10 meses exactamente del terremoto del 19 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 5.9 con epicentro al suroeste de Huajuapan de Léon, Oaxaca, alarmó a los habitantes de la Ciudad de México, y pese a que no se sintió en algunas zonas de la capital y en otras se reporta que no sonó la alerta, millones de personas abandonaron viviendas y oficinas a las 08:31 h.

Alarma sísmica no sonó en diversas partes de la Ciudad de México - sismo-59
Foto de Infobae

De acuerdo con múltiples reportes en redes sociales y de reporteros, la alerta sísmica no se activó en amplias regiones, como fue en Villa Coapa, en Galerías Coapa y Calzada del Hueso; en Copilco, Coyoacán no se escuchó, ni tampoco en la mayor parte de la delegación Iztapalapa, como en la región del Cerro de la Estrella, ni por el rumbo del Eje Central Lázaro Cárdenas y avenida Xola.

En otros lugares, como las inmediaciones del Monumento de la Revolución y colonias Del Valle, Narvarte y Roma, aunque sí se escuchó la alerta sísmica, no se sintió el temblor o fue muy leve o imperceptible.

En la zona de Vallejo, Indios Verdes, Eje Central norte, Zacatenco y Lindavista, en la delegación Gustavo A. Madero, la población se molestó porque no sonaron las alertas en la zona, y argumentaron que se enteraron por los noticiarios de la televisión, mensajes de WhatsApp o por llamadas a sus celulares.

Sin embargo, por el rumbo de la Basílica de Guadalupe, y las calzadas de Los Misterios y de Guadalupe sí se activaron las alertas y los vecinos abandonaron casas, negocios y oficinas.

En algunas calles de las colonias Roma Sur y Nápoles, los vecinos reportan que sonó la alerta y sí se percibió un leve movimiento, pero sin consecuencias.

Habitantes de la delegación Cuauhtémoc comentan que se escuchó la alerta sísmica, pero el movimiento telúrico fue imperceptible, lo mismo que en el Centro Histórico.

Pobladores del rumbo del Metro Juanacatlán, de las avenidas Revolución y Patriotismo, y de la colonia San Pedro de los Pinos argumentan que en algunas calles si sonó la alerta y en otras no; sin embargo, la situación ya se había normalizado alrededor de las 9:15 h.

La tónica entre la población es de molestia y alarma porque la alerta sísmica no funcionó o no se activó en amplias zonas de las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Coyoacán, Álvaro Obregón, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, mientras que en regiones de Puebla y en localidades mexiquenses como Chalco e Ixtapaluca sé se activaron las alertas y los protocolos en tiempo y forma, lo mismo que en Yautepec, Morelos.

El Servicio Sismológico Nacional reportó a través de su cuenta de Twitter: “SISMO Magnitud 5.9 Loc. 13 km al SUROESTE de H HUAJUAPAN DE LEON, OAX 19/07/18 08:31:54 Lat 17.77 Lon -97.89 Pf 63 km”.