Un capitán experto meteorólogo de la Sedena confirmó que el Ejército no tiene reporte de pérdida de vidas en Guerrero tras el paso de Otis
No hay reporte de pérdida de vidas tras el paso de Otis en Guerrero, que tocó tierra anoche como huracán de categoría 5 y que hoy por la tarde se degradó a tormenta tropical.
Esto lo confirmó el capitán Christian Geovanni Flores Miranda, meteorólogo de la Fuerza Aérea Mexicana, para el espacio de Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula, al señalar que confía en que la comunicación con Acapulco pueda restablecerse el día de mañana.
“Hemos tenido comunicación de que hasta el momento no hay pérdida de vidas, pero sí daños materiales , ahora que hacemos el recuento de los daños, y el sistema ya se encuentra en tierra, está al norte de (Ciudad) Altamirano, es cuando van a evaluar los daños”, expresó en el espacio.
“Tenemos reporte de cortes carreteros; un deslave que provocó un corte en el kilómetro 189, en la Cuernavaca-Acapulco. Trabajan ingenieros militares, protección civil y fuerzas estatales y federales, también en el kilómetro 360″, señaló.
Afirmó que las tropas del Batallón de Infantería evalúan ya los daños ocasionados por el ciclón Otis.
En la zona, explicó, están desplegados mil 300 efectivos de la Guardia Nacional; del Ejército, más 3 mil 600 efectivos. Ambos están revisando daños, trasladando e instalando maquinaria dos camiones de volteo, torres de de iluminación, bulldozer, motoniveladores, así como la puesta en marcha de cocina comunitaria y tortillera.
“Además, están todos listos en albergues para atender a la población”, señaló.
“Huracán tomó por sorpresa, pero estuvimos preparados”
“Nos toma por sorpresa el huracán. Cuando nos damos cuenta que va aumentando su velocidad, es cuando ya se tiene la logística de apoyo,”, señaló el capitán Flores Miranda.
Confirmó que la Sedana operó con la Fase D, que es la de apoyo en Desastres, donde elementos se trasladaron vía aérea allá, así como la vía terrestre, para esperar el impacto y armar la logística.
“Hasta el día de hoy o mañana se espera se restablezca la comunicación”, confió.
“Estamos preparados para esta emergencia. Aunque el pronóstico fue rápido, aumentó de Tormenta Tropical a Huracán 5, pero nos favorece que el avance fue rápido, que solo dos horas estuvo como Categoría 5 y que el sistema estuviera avanzando”, señaló.
“Si no, la devastación hubiera sido mayor”, argumentó.
Con información de López-Dóriga Digital