Al menos una persona muerta tras enfrentamientos en Matamoros; EE.UU. emite ‘Alerta de Seguridad’
Capturas de pantalla

Dos incidentes armados entre grupos presuntamente civiles dejaron al menos una persona muerta por bala perdida y varios heridos en la fronteriza ciudad de Matamoros, Tamaulipas, informaron este viernes autoridades estatales.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, informa a la población de Matamoros, que durante la última hora se han suscitado dos incidentes armados entre personas civiles no identificadas, lamentando pérdidas de vidas humanas y lesionados. Se está corroborando la exactitud de las bajas”, indicó la dependencia en un breve comunicado.

Por estos hechos, también se suspendieron las clases vespertinas en la ciudad tamaulipeca.

Por su parte, el Consulado General de Estados Unidos en Matamoros emitió una ‘Alerta de Seguridad’ por la situación de violencia en la zona.

De acuerdo con medios locales, por lo menos una mujer habría perdido la vida debido a una bala perdida durante estos enfrentamientos.

Ante estos hechos, las autoridades recomendaron a la población en general mantenerse en casa para no exponer su integridad.

https://twitter.com/Tamaulipasrtc1/status/1631740041474048008?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1631740041474048008%7Ctwgr%5E2456eb498fe8fe2efa70043d5bdcf1d67eb717c4%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Flopezdoriga.com%2Fnacional%2Fmatamoros-situacion-de-riesgo-ataques-armados%2F

Además, dijeron que elementos de la Secretaría de Defensa Nacional, de Marina, Guardia Nacional, Guardia Estatal y de las Fiscalías federal y estatal “han incrementado su presencia mediante recorridos por toda el área urbana y sus inmediaciones para proteger a la ciudadanía”.

La ciudad de Matamoros es considerada la cuna del Cártel del Golfo, creado en los años ochenta, y desde esa época mantiene el control de la ciudad, que es vecina de Brownsville, Texas.

Hace un par de años, la Fiscalía descubrió un terreno a las afueras de Matamoros y muy cerca de la frontera con Estados Unidos conocido como “Ejido la Bartolina“, donde los delincuentes hacían desaparecer a sus víctimas incinerándolas.

En esa zona se localizaron 500 kilos de huesos, reportó Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas, que llama a estos lugares “zonas de exterminio”.

Estos hechos ocurren apenas días después de reportarse una subida interanual de 6.43 % de los homicidios de enero en México, que el año pasado registró 30 mil 968 asesinatos después de los dos años más violentos de su historia.

Con información de EFE