Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. movilizará más de 100 aeronaves y buques para escoltar a barcos atrapados en Ormuz
La misión comenzará el lunes, avisó Trump en un mensaje en Truth Social, después de que "países de todo el mundo" solicitaran la ayuda estadounidense
Internacional Venezolanos responden al llamado de Machado y exigen la liberación de los presos políticos
Cientos de personas se concentraron este domingo en varias ciudades de Venezuela para pedir por la liberación de los presos políticos
Nacional En arena nos iremos
Un poema del reportero Leonardo Ferrera
Nacional Presidenta de la Comunidad de Madrid inicia su visita a México
La visita de Díaz Ayuso, que se extenderá hasta el 12 de mayo, contempla actividades en Ciudad de México, Monterrey, Aguascalientes y la Riviera Maya
Deportes “Esperaba más este fin de semana”: ‘Checo’ Pérez
El piloto mexicano Sergio ‘Checo‘ Pérez afirmó este domingo que esperaba más de este fin de semana, después de finalizar decimosexto en el Gran Premio de Miami de la Fórmula 1, sin opciones reales de puntuar. Evolution in progress. Thanks for being part of the journey 🤜🤛 pic.twitter.com/QoI5lwf08h — Cadillac Formula 1 Team (@Cadillac_F1) May … Continued
Al menos cuatro meses durará restauración de Islas Marietas

El investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Amílcar Cupul Magaña, dijo que al menos cuatro meses tardará la restauración de los arrecifes de coral y la limpieza de la playa del Amor, en el Parque Nacional Islas Marietas, ubicado en Nayarit.

Al menos cuatro meses durará restauración de Islas Marietas - Foto-de-Animal-Político
Foto de Animal Político

Esta playa, popularizada a partir de una fotografía que circuló en redes sociales, cerrará a partir del 9 de mayo debido al deterioro ecológico provocado por turistas y el anclaje de botes que llegan a la zona desde hace tres años, según anunció la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) el pasado 14 de abril.

Indicó que investigadores del CUCosta de la UdeG, encabezados por él, llevarán a cabo la restauración de la zona coralina en los alrededores de la playa con una técnica en la que propician la regeneración del coral, mediante los mismos fragmentos dañados.

Manifestó que este procedimiento fue implementado en otras áreas de las Islas Marietas por los académicos de este centro, perteneciente a la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Detalló que se utilizan los trozos de coral que fueron afectados, previamente revisados para descartar “que tengan esponjas perforadoras que los dañen, luego se vuelven a sembrar, es decir se fijan en el fondo y se les da seguimiento hasta que el coral va pegando su esqueleto al sustrato o superficie”.

Al menos cuatro meses durará restauración de Islas Marietas - @Reporte_Indigo
Foto de @Reporte_Indigo

El proceso de fijación natural de coral, continuó, tarda de tres a cuatro meses desde que se buscan los fragmentos hasta que se les da seguimiento, “después de eso dependería de la oficina del comisionado determinar en cuánto tiempo se abriría el área y en qué condiciones”.

Resaltó que la decisión la tomará Conanp, por lo que se desconoce el periodo en el que la playa del Amor permanecerá cerrada a la visita de los turistas, no así las otras zonas del parque natural, que seguirán abiertas.

“El parque sigue funcionando, sólo cerrará ese sitio que representa unas 0.6 hectáreas del total del área, los turistas tienen muchas cosas que apreciar más que esta playa”, afirmó.

Puntualizó que su equipo realiza el monitoreo de la zona cada dos meses desde 2010, y en anteriores entrevistas había advertido del aumento de visitantes a la zona y el impacto ecológico que esto representaba.

Comentó que además de los daños a los arrecifes de coral, detectaron desechos de hidrocarburos de las lanchas que llegaban al lugar, basura (papel, plástico, cámaras fotográficas, pulseras, monedas y equipo de snorkel) hasta chicles pegados en los corales”.

Explicó que dichas investigaciones, así como el estudio de capacidad de carga realizado en 2014, fueron consultados por la Conanp para decidir el cierre.

“El momento en que se tomó la decisión es el adecuado y fundamentalmente para darle un respiro al área y empezar con acciones de restauración y limpieza”, subrayó Cupul Magaña.

Destacó que la demanda de visita al sitio “sobrepasó todos los escenarios que se tenían pensados, las capacidades de todo mundo, empezando por las autoridades del parque y los mismos prestadores de servicio”.

Anotó que aún hay riesgo de que las embarcaciones intenten burlar la seguridad para llegar a la playa del Amor, como había sucedido en otras ocasiones, con operadores turísticos que intentaban entrar a la zona fuera de los horarios establecidos, con tal de complacer a sus clientes.

Mencionó que el reto ahora para la Conanp es sortear los recortes en su presupuesto de operación.

“Están buscando los esquemas para hacer frente a los recortes presupuestales y de personal, y financiar las acciones de vigilancia, que es parte del manejo del área”, puntualizó.

Redacción