Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Al menos cinco células delictivas operan en el Centro Histórico capitalino: García Harfuch

Al menos cinco células delictivas operan en el Centro Histórico capitalino: García Harfuch - arma de fuego, violencia, inseguridad
Foto de Unsplash

García Harfuch precisó que entre los grupos delictivos se hallan 'El Fabián de la Ronda 88' y la 'Unión Tepito'

El secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch, informó que hay al menos cinco células delictivas operando en el Centro Histórico de la Ciudad de México, derivado de la desarticulación de agrupaciones criminales de antaño.

 

 

Explicó que entre ellas está la célula de ‘El Fabián de la Ronda 88’, dedicada a la venta y distribución de droga; así como la célula de la Unión de Tepito, dedicada a la venta y distribución de droga, cobro de piso y extorsión.

Otra célula que opera en la zona es la de Juan Balta, dedicada al despojo de inmuebles y homicidios por encargo; así como la unidad delictiva de El Lunares, comandada por los padres y un hermano de este, dedicada al narcotráfico

Finalmente, mencionó a una célula que extorsiona con la modalidad de “gota a gota” y cuyos integrantes son colombianos.

Dijo que en el último año se han realizado 58 cateos en la zona centro de la Ciudad de México, de los cuales 30 han sido en la alcaldía Cuauhtémoc y 28 en Venustiano Carranza; además, han sido detenidas 147 personas.

Informó que tras el hallazgo de los restos de los dos menores indígenas en el Centro Histórico, se realizaron operativos con 110 integrantes de la subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, y Morelos con 580 elementos desplegados ayer.

“Los dos operativos se llevaron a cabo con el apoyo de C5 y el C2 teniendo como objetivos específicos inhibir la comisión de delitos violentos causados por la venta de droga, así como salvaguardar la integridad de las personas que radican, laboran, transitan y se hospedan en la zona”, manifestó.

Mencionó que como resultado de estos dispositivos de seguridad se logró la detención de 64 sujetos.

“De estos 64, dos sujetos están presuntamente vinculados a la desaparición, tortura y homicidio de dos menores de edad”, agregó.

Indicó que en todos los grupos delictivos suman menores de edad, pero aclaró que en el caso de Héctor y Alan no podría asegurar que participaran en actividades ilegales, lo que corresponderá a la Fiscalía.

Con información de López-Dóriga Digital

cdmxcélulas delictivascentro históricoOmar García Harfuchunión de tepito
Menú de accesibilidad