Minuto a Minuto

Nacional Comisión Técnica emitirá esta semana una recomendación para el ingreso a la UNAM
La Comisión Técnica emitirá esta semana una recomendación sobre el proceso de ingreso a la UNAM, tras irregularidades en el examen de admisión
Internacional Carlos Sánchez, mexicano víctima de tiroteo en Seattle
Un mexicano de 44 años de edad fue identificado como una de las tres víctimas mortales que dejó un tiroteo en Seattle
mundial 2026 Sheinbaum reconoce a servidores públicos que participaron en el Plan Kukulkán del Mundial 2026
La presidenta Sheinbaum aplaudió el desempeño de más de 124 mil servidores públicos que participaron en el Plan Kukulkán de seguridad
Nacional Niños migrantes en México sufren estigmas y temor al arresto, denuncia Plan Internacional
Los menores migrantes provienen principalmente de Venezuela, mientras que Cuba y Honduras ocupan el segundo y tercer lugar de origen
Internacional Netanyahu califica de “excelente” su reunión con Trump sobre las armas de Irán
Benjamín Netanyahu calificó el encuentro como "una de las mejores conversaciones" que ha mantenido con Trump, a quien se refirió como "nuestro amigo"
Al menos 94 policías heridos durante marcha por el 2 de octubre
MEX4476. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 02/10/2025.- Policías son agredidos este jueves, durante una manifestación por los 57 años de la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968, en la Ciudad de México (México). Centenares de vándalos autonombrados "anarquistas" embozados encabezaron este jueves las acciones violentas, entre ellas ataques a la policía, en el Zócalo de la Ciudad de México, para opacar el mitin conmemorativo por el 57 aniversario de la masacre estudiantil de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968. EFE/ Isaac Esquivel

Al menos 94 policías resultaron heridos durante la manifestación que conmemoró el 57 aniversario de la masacre estudiantil de Tlatelolco, del 2 de octubre de 1968, informó este jueves la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Por su parte, los servicios de emergencias informaron de que fueron atendidas otras 29 personas.

En un comunicado, la SSC indicó que los policías fueron trasladados a distintos hospitales y que “la mayoría podrían ser dados de alta en las próximas horas y solo tres de ellos se reportan delicados”.

Este jueves centenares de manifestantes embozados encabezaron las acciones violentas, entre ellas ataques a la policía, en el Zócalo de la Ciudad de México, que opacó el mitin conmemorativo.

Con la protesta -apenas iniciada a las 16:00 h local en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco con destino al Zócalo, la plaza más grande de México– los disturbios arrancaron con pintas, saqueos en tiendas departamentales, de las cuales se extrajo comida, botes de pintura, aerosoles y objetos que posteriormente fueron usados contra la policía y periodistas.

En el Zócalo la protesta se dividió en dos: los manifestantes que querían llevarla a cabo de manera pacífica y otro grupo que lanzó piedras, petardos, bombas molotov y cubetas de pintura a la policía.

Este grupo, que se enfrentó a las autoridades durante unos noventa minutos, usaron lanzallamas caseros, que provocaron daños a los uniformes de los agentes policiales que rodeaban tiendas departamentales, así como joyerías, para evitar el saqueo y las pintadas a los edificios del centro histórico de la capital.

Los policías respondieron a las agresiones con químico de extintores, aunque muchos fueron despojados de sus escudos y cascos por parte de los manifestantes, quienes además intentaron quemarlos y atacarlos con piedras y martillos.

Decenas de tiendas departamentales fueron afectadas por saqueos, pintadas o los destrozos de las instalaciones.

Tras los hechos, el jefe de la policía de Ciudad de México, Pablo Vázquez, señaló, en un primer momento, que había civiles y policías heridos sin indicar el número de lesionados.

Precisó que la protesta contó con la vigilancia de 500 policías que “acompañaron esta marcha para contener y encauzar a los manifestantes (…) portaron solamente equipo de protección personal compuesto por escudo, casco, rodilleras y coderas, así como algunos extintores para evitar posibles conatos de incendio que pusieran en riesgo a los participantes“.

Al menos 94 policías heridos durante marcha por el 2 de octubre - siempre-valientes-harfuch-reconoce-labor-de-elementos-de-la-ssc-cdmx-3-1024x683
Policías son agredidos este jueves, durante una manifestación por los 57 años de la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968, en la Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

Vázquez explicó que “un grupo de encapuchados que portaban piedras, palos y otros objetos peligrosos se tornaron violentos y agredieron a los policías que acompañaban la marcha”, por lo que fue necesario reforzar la presencia policial con mil agentes adicionales, llegando a un total de mil 500 policías.

También dijo que ya se trabaja en la identificación de las personas que cometieron delitos durante la manifestación y se abrió una investigación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El choque entre los encapuchados y los policías es considerado uno de los más violentos en los últimos años, el cual se enmarca en el aniversario de la masacre estudiantil de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968, donde fueron asesinados más de 300 estudiantes y otros cientos desaparecidos, según organizaciones civiles, aunque las autoridades sólo reportaron 37 decesos.

Con información de EFE