Hay 10 mineros atrapados y cinco hospitalizados por incidente en pozo de carbón en Sabinas, Coahuila
Fotos de Gobierno de Coahuila

Este miércoles, varios mineros quedaron atrapados en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila.

De acuerdo con el último reporte, hay 10 personas atrapadas y cinco rescatadas, quienes fueron trasladadas a hospitales para su atención médica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el hecho se registró alrededor de las 13:35 h, cuando los trabajadores quedaron atrapados en un socavón que se inundó.

En el sitio trabajan las secretarías del Trabajo y de Seguridad, Protección Civil y el Ejército, así como rescatistas y autoridades locales.

En el sitio, la Secretaría de la Defensa Nacional aplica el Plan DN-III y hay desplegados 92 militares con especialistas y cuatro binomios caninos.

Los lesionados son atendidos por lesiones menores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó la institución.

Además, informó que el patrón de la mina, de quien no dijo su nombre, está registrado y al corriente de sus cuotas.

“La mina está registrada como patrón ante el IMSS sin adeudo en el pago de cuotas“, precisó la institución en un breve comunicado.

Asimismo, lamentó la “tragedia” y aseguró que garantizarán la atención a los mineros accidentados.

El accidente recuerda lo sucedido en febrero de 2006, en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo dos cuerpos fueron recuperados.

Desde entonces, se han presentado más de 100 muertes de mineros en la zona, según denuncia Familia Pasta de Conchos, que agrupa a parientes de las víctimas de la tragedia.

El más reciente accidente en una mina ocurrió en junio de 2021, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, cuando una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados siete mineros, todos ellos murieron.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE