Al menos 120 edificios sobrepasan límite de pisos en la Ciudad de México
Foto de Internet

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial capitalina advirtió que hasta el momento se han detectado al menos 120 edificios que sobrepasan el límite de pisos permitidos. Explicaron que dicha práctica se ha vuelto común a pesar del peligro que representa y que la ciudad se ubica en una zona sísmica.

“Hemos estado investigando con mayor frecuencia el incremento de los niveles permitidos. Es decir, están rebasando lo que avala la normatividad”, comentó Emigdio Roa Márquez, subprocurador de Ordenamiento Territorial.

Explicó que hasta el momento han contabilizado 120 construcciones que violan la ley, las cuales fueron edificadas en distintos años, sin embargo, la frecuencia se ha incrementado en la actualidad.

Un ejemplo de este caso es el del edificio ubicado en la avenida Primero de Mayo 139, colonia San Pedro de los Pinos y construido por la inmobiliaria Coinasa-Lonai. La obra consta de dos torres de seis pisos con 48 departamentos, a pesar de que en la zona solo se permiten tres pisos.

A su lado, la familia Del Castillo sufre los efectos de la obra irregular, pues su casa presenta grietas, hundimiento y humedad debido a la construcción de las torres, daños que no han sido reparados hasta el momento.

Jaime Del Castillo, jefe de familia, explicó que las irregularidades comenzaron en 2008, cuando demolieron la vecindad continua a su vivienda sin que hubiera un dictamen de impacto ambiental o certificado de uso de suelo.

Añadió que tampoco hubo manifiesto de construcción, y si bien hace tres años la delegación Benito Juárez ordenó la demolición del inmueble, este continúa en pie y algunos departamentos incluso fueron vendidos.

En 2014, la PGJ determinó que los daños en la vivienda de la familia Del Castillo comenzaron desde la etapa de cimentación y aumentaron debido al creciente peso del edificio con cada nivel construido.

Hasta el momento, el único resultado de la investigación de las irregularidades en la construcción fue la suspensión de un Director Responsable de Obra.

Con información de Milenio