
La debilidad, cansancio, pérdida de peso, palidez e inflamación en las piernas son signos de alarma de la insuficiencia renal
Jesús Rubí Salazar, director general del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), indicó que al menos 50 pacientes de entre seis y 15 años son atendidos a consecuencia de insuficiencia renal.
De los 50 pacientes, 11 necesitan de un trasplante de riñón, para superar la enfermedad. Rubí Salazar dijo que de noviembre del año pasado a la fecha, el IMIEM ha logrado exitosamente al menos cuatro trasplantes de este tipo, la mayoría gracias a donaciones de personas vivas. Las madres de los menores son las principales donadoras en estos casos.
“Yo les pido hacer trabajar en la sensibilización o concientización a favor, desafortunadamente en México nos falta esa cultura de donación para trasplante, en general, no solo la renal, sino en hígado, córnea, hueso, páncreas”, aseveró el doctor, pidiendo a la población que se sume a esta tarea.

El IMIEM ofrece este tipo de procedimientos médicos de manera gratuita, de lo contrario tendrían un costo aproximado a los 700 mil pesos.
En México, 21 mil 343 personas esperan un trasplante de órganos, de los cuales al menos 13 mil 87 personas requerían de un riñón, de córnea son 7 mil 799; de hígado con 399; y corazón 52, de acuerdo con cifras del sector salud.
La debilidad, cansancio, pérdida de peso, palidez e inflamación en las piernas son signos de alarma de la insuficiencia renal.
Con información de Milenio