Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Al mejorar en seguridad, en Guerrero se respira un ambiente completamente distinto, asegura el gobernador Astudillo

Al mejorar en seguridad, en Guerrero se respira un ambiente completamente distinto, asegura el gobernador Astudillo - Foto de Twitter Héctor Astudillo
Foto de Twitter Héctor Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo aseguró que en Guerrero los índices de seguridad han mejorado durante los cinco años de su gestión. El único problema de la entidad, hoy, es el COVID-19

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, aseguró que los números de seguridad en la entidad han mejorado en los últimos cinco años en los que ha encabezado el gobierno estatal.

 

 

Al ser cuestionado sobre el tema en el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el mandatario estatal explicó que el estado pasó del lugar cinco al nueve en el tema de homicidio.

“En Guerrero, el único problema es el COVID-19”, indicó.

Aseguró que ciudades como Acapulco, ya se vive un ambiente diferente en lo que respecta a la inseguridad que se sentía en años previos.

Para Astudillo, se puede visitar la entidad con toda tranquilidad, siempre tomando todas las medidas por el COVID-19.

Aumenta ocupación hospitalaria

 

Sobre el turismo, el mandatario aseguró que la pandemia ha dejado afectaciones pero que  se ha ido haciendo lo que corresponde para tratar la crisis.

“Hay turismo. Este fin de semana estuvo hasta un promedio de 40 por ciento de ocupación hotelera, pero también a información que tenemos es que todas las casas que están en renta, casi todas, los fines de semana, están ocupadas. Hay buenos anuncios para el futuro cercano y eso es bueno”, señaló.

También confirmó que ya se restablecieron los vuelos, si bien no como en la normalidad, las líneas aéreas ya tienen viajes a Acapulco y a Ixtapa además de vuelos privados.

“Yo estoy convencido de que lo que yo llamo el renacimiento o relanzamiento, en el tema turístico, a Guerrero le va a ir muy bien con Acapulco”, enfatizó.

Actualmente, hay más de 60 filtros de ingreso a las playas en Guerrero, además se han puesto en marcha puntos de revisión en mercados y en el transporte público.

Foto de Twitter Héctor Astudillo

“Mientras no llegue la vacuna no hay que cansarse de insistir en seguir cuidándose de manera personal”, dijo.

Hizo un llamado a que quien tiene un restaurante o un lugar público colaborar en proteger al turismo que llega a la entidad.

La pandemia afecta empleo, pero el turismo va repuntando

Respecto al empleo, Astudillo Flores indicó que la pandemia ha afectado a quienes trabajan en la informalidad en las playas de Guerrero.

Recordó que los reportes señalaban, hasta antes de la pandemia, que la entidad era la que menos desempleo registraba en el país, principalmente por el turismo.

Sin embargo, aseguró que, pese a la pandemia, Guerrero se ha convertido en un punto de reunión durante los fines de semana, siendo de jueves a lunes el mayor nivel de ocupación.

“La pandemia nos ha afectado, afortunadamente, este movimiento turístico que se da los fines de semana no es malo, sobre todo en tiempos de la pandemia”,  dijo.

Añadió que en este tema, Guerrero se posicionó por encima de otras entidades como Yucatán y Quintana Roo, debido a que no se ha visto afectado por huracanes o tormentas tropicales, además de que no ha habido sismo.

“Yo creo que esto también hace que nos volvamos a colocar en el atractivo”, señaló.

De acuerdo con el gobernador, con el turismo de fin de semana “cae algo y eso permite que la situación se pueda ir sobrellevando“.

Enfatizó su preocupación por la llegada de diciembre y lo consideró un tema de suma delicadeza.

“Qué trato le vamos a dar a diciembre cuando se nos dejan venir más de un millón de turistas a Guerrero. Es un asunto que nos preocupa y nos ocupa a todos”, dijo.

COVID-19 transformará campañas políticas; pide responsabilidad de políticos

También señaló que la pandemia de COVID-19 estará muy pegada con las próximas elecciones.

Indicó que si la vacuna va a llegar en el primer trimestre del año 2021 hay que prepararse porque la elección ocurrirá al mismo tiempo.

“Yo no voy a ser candidato pero soy gobernador y tengo la obligación de dar garantías” aseveró.

 

Aseguró que la tradición que se tenía de que los candidatos visitaban plazas públicas y pueblos de los estados ya no se podrá dar porque en ese momento la pandemia todavía no habrá desaparecido.

“La campaña tendrá que verse desde otro punto de trabajo, por primera vez en la historia de las campañas políticas  habrá una restricción sanitaria pero también moral de los candidatos de cuidar mucho lo que van a hacer”, recalcó.

 

Finalmente, apeló a que los candidatos y los partidos políticos utilizarán recursos tecnológicos para acercarse a la ciudadanía como parte de las campañas políticas que se llevarán a cabo el próximo año.

 

Con información de López-Dóriga Digital

camapasguerrerohéctor astudillorecursos tecnológicos
Menú de accesibilidad