Rogelio Jiménez Pons aseguró que solo faltan detalles secundarios para la inauguración del AIFA y destacó que su interconexión con el AICM será de una hora
A diez días de su inauguración, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está prácticamente listo, afirmó Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes del Gobierno Federal.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el funcionario aseguró que faltan por ultimar tan solo “detalles secundarios” gracias al buen trabajo de los ingenieros militares.
Jiménez Pons señaló que el crecimiento del AIFA será paulatino por la etapa difícil que atravesó la industria aeronáutica en México derivado de la pandemia de COVID-19.
Para atraer a las aerolíneas y vuelos, dijo, se limitará 30 por ciento las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Es una situación que a todo el mundo le consta, es un aeropuerto ya saturado, no de ahorita, de hace décadas y que el funcionamiento es siempre precario”, expuso.
El Gobierno de México, añadió, trabaja en incentivos a las aerolíneas para que muden sus operaciones al AIFA como una reducción en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
Conectividad entre AIFA y AICM será de menos de una hora
Cuestionado sobre el tiempo de traslado entre el AIFA y el AICM para vuelos de interconexión el subsecretario de Transportes indicó que se trabaja en una conexión de menos de una hora.
Destacó la ampliación del Tren Suburbano para llegar al AIFA desde Buenavista, en la Ciudad de México, misma que estará lista en diciembre próximo.
Otra idea es conectar Circuito Interior con la autopista urbana Siervo de la Nación en Ecatepec de Morelos, que va también hacia el AIFA.
Son muchas vías de acceso alternativas, que es lo que también es importante, no depender de una sola vía sino tener varias alternativas”, destacó.
Aeropuerto de Toluca, próximo proyecto de SICT
El subsecretario Rogelio Jiménez Pons de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reconoció que el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) tiene gran capacidad, pero manifestó que requiere múltiples arreglos de base.
Va a tomarnos tiempo, hay que arreglar cuestiones legales, hay que volver a revisar la asociación. Sí hay que plantear que está el esquema del servicio metropolitano”, indicó.
Jiménez Pons enfatizó que primero se consolidará la tendencia hacia el AIFA y hasta después se pondrá atención en el AIT, toda vez que se trata de un mercado muy diferente.
Es otro mercado, es otra situación. Hay mucha carga importante de los aviones privados, que en su mayoría llegan a Toluca. Pero estoy de acuerdo en que hay que echar andar Toluca, va a llevar tiempo.”
Con información de López-Dóriga Digital