Minuto a Minuto

Nacional Atacan caravana de candidato de Morena en Villacorzo, Chiapas
El ataque armado se registró en el tramo carretero Revolución Mexicana-San Pedro Buenavista de Villacorzo, en Chiapas
Nacional Tercera ola de calor causará este domingo temperaturas de más de 40 grados en 24 estados
La tercera ola de calor del año en nuestro país ocasionará temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en 13 entidades
Nacional Advierten por “riesgo inminente” de que 800 mil habitantes en Tamaulipas se queden sin agua
La Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas detalló acciones para garantizar el agua en la zona conurbada de Tampico
Internacional Trump advierte a sus seguidores que el derecho a portar armas está en juego en noviembre
Donald Trump dio encendido discurso este sábado ante una multitud en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA)
Nacional Altas temperaturas en Tabasco ocasionan la muerte de monos aulladores
La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta alertó por la muerte de monos aulladores producto de las altas temperaturas
AI denuncia violencia y asesinatos contra madres de desaparecidos en México
AI denuncia la violencia y asesinatos contra madres que buscan a desparecidos en México. Foto de EFE

La organización Amnistía Internacional (AI) denunció, en el Día de las Madres en México, que las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos padecen de violencias como amenazas, ataques, extorsiones del crimen, desapariciones, asesinatos y desplazamientos forzados.

“Es intolerable que al dolor por la desaparición de un familiar se sumen esas violencias terribles que han costado la vida a más de una decena de personas buscadoras”, declaró Edith Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, en un pronunciamiento.

La organización internacional participó en la ‘Marcha nacional de madres buscadoras’ en la que miles de mujeres de todo el país que buscan a sus hijos y otros familiares se congregaron en la capital mexicana este 10 de mayo para exigir justicia al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ha rechazado reunirse con ellas.

México atraviesa una crisis con más de 116 mil personas desaparecidas desde que hay registro, según el censo oficial de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), pero el presidente ha dicho que este censo “está manipulado” para magnificar las críticas sobre su Gobierno.

Además, las ciudadanas que han tomado la búsqueda en sus propias manos también afrontan violencia, pues al menos tres madres buscadoras murieron asesinadas en 2023 y cinco en 2022, además de una el pasado febrero, según el recuento de los medios y colectivos de familias de desaparecidos.

La directora de AI México consideró que “el Estado no puede seguir siendo omiso ante las afectaciones que sufren las familias que buscan a sus familiares”.

Y denunció que “muchas de ellas presentan afectaciones a su salud, han perdido sus empleos y por ende sus ingresos económicos”.

“Por ello, desde Amnistía Internacional hacemos un llamado a todas las autoridades a garantizar todos los derechos de las familias de personas desaparecidas y a tener una política de apertura para con ellas, y que cumplan con su deber de prevenir e investigar las desapariciones”, concluyó Olivares.

Con información de EFE