AI celebra que México permita que ONU participe en búsqueda de desaparecidos

AI celebra que México permita que ONU participe en búsqueda de desaparecidos - Foto de Notimex
Foto de Notimex

Amnistía Internacional (AI) celebró la decisión del gobierno mexicano de permitir a la ONU participar en la búsqueda de desaparecidos

Amnistía Internacional (AI) celebró este viernes el anuncio del gobierno mexicano de que permitirá al Comité de la ONU contra la Desapariciones Forzadas participar en la búsqueda de desaparecidos en el país.

“El anuncio del gobierno mexicano es una importante muestra de su voluntad hacia lograr la justicia, la verdad, y la reparación en los casos de desaparición forzada en el país”, expresó Erika Guevara, directora para las Américas de AI, recoge un comunicado de la organización.

De acuerdo con Guevara, el bloqueo de las autoridades mexicanas a la presencia de la ONU “ha puesto una sombra sobre los derechos humanos en México” durante años.
“Amnistía Internacional espera la pronta implementación de esta decisión y seguirá monitoreando la situación de personas desaparecidas en el país, conscientes de que esta solo cambiará con un fuerte compromiso de todas las autoridades”, expresó.

Por si parte, la directora de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, dijo que el anuncio del Gobierno responde al llamado de “los colectivos de personas desaparecidas que siguen sin tener información certera del Estado sobre el paradero de sus seres queridos”.

“Esto es un buen paso de cara al reconocimiento de la responsabilidad del Estado en la desaparición de personas, y esperamos sea el inicio de un camino de certezas a las que tienen derecho las más de 40 MIL familias que siguen sufriendo el dolor de la incertidumbre”, explicó.

El subsecretario de Derechos Humanos del gobierno mexicano, Alejandro Encinas, anunció que aceptó la competencia del Comité de la ONU contra la Desapariciones Forzadas, instancia que fue invitada a visitar el país en el segundo semestre de 2020.

Esta visita había sido solicitada por el organismo de Naciones Unidas en 2013, pero el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) la rechazó.

El pasado 15 de agosto, Rainer Huhle, exmiembro del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas, recriminó en una conferencia en Ciudad de México que el gobierno de Peña Nieto tuvo una actitud “netamente defensiva” y rechazó muchas de las advertencias que le hizo el Comité.

Las autoridades han encontrado 4 mil 974 cuerpos en 3 mil 024 fosas clandestinas -la mayoría en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Jalisco– desde 2006 hasta la mitad de agosto de 2019, reveló este viernes el Gobierno de México.

Con información de EFE

amnistia internacionalbúsqueda de desaparecidosComité de la ONU contra la Desapariciones Forzadasgobierno de méxicoonu

Menú de accesibilidad