Minuto a Minuto

Nacional Sismo de magnitud 5.2 en Oaxaca; continúan registrándose réplicas sin reporte de daños
El Sistema Sismológico Nacional (SSN) ha continuado registrando réplicas tras el sismo de esta mañana en Pinotepa Nacional, Oaxaca
Internacional Comienzan las mayores protestas de ‘No Kings’ contra Trump, la guerra en Irán y el ICE
La tercera jornada de ‘No Kings’ inició en EE.UU. con más de 3 mil 300 protestas contra Trump, la mayor movilización hasta ahora
Internacional EE.UU. despliega un buque con 3 mil 500 marinos en medio de la guerra contra Irán
El Comando Central del Ejército de EE.UU. explicó que el buque transporta aeronaves de combate, así como activos anfibios de ataque y tácticos
Ciencia y Tecnología Lanzan los primeros satélites Celeste de la ESA para reforzar las capacidades de Galileo
La ESA informó que los satélites Celeste mostrarán cómo una constelación en órbita baja puede complementar al sistema Galileo
Nacional Frente frío 42 provocará lluvias y descenso de temperatura en gran parte del país
Durante la noche, el frente núm. 42 se desplazará hacia el golfo de México, dejando de afectar las condiciones climáticas del país
Ahora Morena va por las calificadoras

La ignorancia siempre sale cara. Florestán.

El vocero de la bancada de Morena en el Senado, Salomón Jara, se sumó al rechazo del presidente López Obrador a las calificadoras que han revisado a la baja deuda y perspectivas económicas de Pemex, CFE y una de ellas de México, y anunció que hoy presenta una iniciativa para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV, revoque la autorización para operar en México de las agencias que atenten contra la estabilidad del país. A su decir, las que tomen decisiones que no vayan en línea con las del gobierno, como acaba de suceder con Fitch Ratings, Moody´s, Standar&Poors y HR Ratings.

En todos los casos, el presidente de la República las ha descalificado con una respuesta reiterada: Vamos bien, estamos creciendo, vamos a ser una potencia, que es lo que todos queremos, aunque no haya una sola proyección que hoy lo vea así.

Y esa tendencia la fijó por unanimidad de su junta de gobierno, el Banco de México, el FMI, ayer se sumó la OCDE, los analistas de grupos y corporaciones financieras mexicanas y globales que, a diferencia de la respuesta oficial, no están mirando para atrás, sino hacia adelante, no les gusta lo que ven y lo dicen en aras de buscar una corrección.

Pero si se rechaza el diagnóstico, no se puede aplicar un buen tratamiento.

En este escenario, el senador morenista Jara promueve que la CNBV esté obligada a decretar la revocación de la autorización de esas agencias para operar en México.

Y digo que esta propuesta es de una ignorancia inconmensurable porque las agencias revisan finanzas que son públicas y que desde Nueva York puede recortarlas como si estuvieran aquí.

Otra cosa, ¿se trata de eliminar esas calificaciones? ¿Ya le habrán dicho al presidente que tratar de evitar la calificación, además de imposible, es un suicidio de Estado?

Yo creo que no porque su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa declaró ayer que no había que hacer una tormenta en un vaso de agua sin explicar cuál era el vaso.

RETALES

  1. NANA.- Una vergüenza la declaración del superdelegado en Veracruz, Manuel Huerta, quien al referirse a la cancelación de las Estancias Infantiles, dijo que las madres pueden optar por una persona así, tipo Cuarón que lo cuidó una muchacha que hasta ganó un Óscar. Para que vean que sí funcionan las Yalitzas. Si lo hubiera dicho otro, se lo hubieran comido vivo, pero es Morena;
  2. GERENCIA.- Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas, me dijo que no hay un solo aeropuerto civil en el mundo manejado por militares, al referirse a Santa Lucía. De esto diría yo que hay mandos que no están de acuerdo con esta orden presidencial. Pero ellos no discuten, acatan; y
  3. ENCUENTRO.- En Guanajuato se van a ver la semana que viene dos pesos pesados: Manlio Fabio Beltrones y Diego Fernández de Cevallos, para discutir los dilemas de los partidos en México, hoy a la deriva.

Nos vemos mañana, pero en privado.