Minuto a Minuto

Nacional Se desata riña entre vecinos de Iztapalapa y policías tras muerte de un adulto mayor
La riña se registró esta mañana en calles de la colonia leyes de Reforma, en la alcaldía Iztapalapa; el incidente ya es investigado
Deportes Messi anuncia que el Inter Miami será el último equipo de su carrera
En entrevista para ESPN, el astro argentino Lionel Messi habló sobre la última etapa de su carrera como profesional
Ciencia y Tecnología WWDC 2024: todo lo que debes saber de iPadOS 18, watchOS 11, macOS 15 y más
Apple arrancó su WWDC con una buena cantidad de novedades de software para todos los dispositivos de su ecosistema
Nacional ADN antiguo revela los secretos del sacrificio ritual de 64 niños mayas en Chichén Itzá
ADN antiguo reveló que en Chichén Itzá fueron sacrificados 64 niños mayas de entre 3 y 6 años de edad, entre ellos dos pares de gemelos
Internacional Ecuador reitera su disposición a dialogar con México, tras victoria electoral de Sheinbaum
La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador dijo que hay disposición para recomponer las relaciones diplomáticas con México
Felipe VI entrega a Agustín Carstens el Premio de Economía Rey de España
Reconocimiento a Agustín Carstens. Foto de @CasaReal

Felipe VI entregó el XIX Premio de Economía Rey de España al director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), el mexicano Agustín Carstens.

El galardonado defendió la respuesta que están dando los principales bancos centrales para contener la inflación mediante el incremento de los tipos de interés.

El acto se celebró en la sede del Banco de España, en Madrid, donde Carstens recibió la estatuilla del premio que otorga desde 1986, con carácter bienal, la Fundación José Celma Prieto, un empresario español fallecido en 2020.

Está considerado entre los más importantes del ámbito económico dirigido a personalidades españolas y latinoamericanas, con una dotación de 72 mil euros (77 mil dólares).

Agustín Carstens (Ciudad de México, 1958) es uno de los responsables de política económica más relevante e influyente en el ámbito iberoamericano de los últimos tres decenios.

En diciembre de 2017, pasó a dirigir el BPI, la institución financiera internacional más antigua del mundo, con sede en Basilea (Suiza), encargado de asistir a los supervisores centrales en la promoción de la estabilidad monetaria, después de haber sido el gobernador del Banco de México desde 2010.

Felipe VI entrega a Agustín Carstens el Premio de Economía Rey de España - entrega-de-galardon-a-agustin-carstens
Su Majestad el Rey entrega el XIX Premio de Economía Rey de España a Agustín Carstens. Foto de Casa Real

En el discurso, Carstens hizo un alegato a favor de las políticas restrictivas emprendidas por los principales bancos centrales para contener la inflación y abogó por mantenerlas hasta que regrese a niveles “congruentes”.

“Esta respuesta contundente debe perdurar hasta que el trabajo esté hecho (…) De lo contrario, la credibilidad de la política monetaria se vería cuestionada y, de paso, la de los bancos centrales autónomos encargados de ejecutarla”, argumentó.

El gerente general del BPI resaltó la importancia de la “confianza” de la sociedad en las políticas públicas y en los reguladores monetarios.

Felipe VI, a su vez, elogió “la magnífica capacidad analítica y de negociación” de Carstens, “dos cualidades fundamentales que en estos tiempos parecen más que necesarias”.

“Sus logros son frutos del trabajo diario, constante y comprometido”, ensalzó el monarca.

Con información de EFE