Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología China aplaza el lanzamiento de la Chang’e-7, su misión al polo sur lunar
La Chang'e-7 está destinada a explorar el polo sur de la Luna, una región de creciente interés científico por la posible presencia de hielo de agua
Internacional “¡Canadá quiere los beneficios de ser un estado, sin serlo!”: Trump
Esta es la primera reacción pública de Trump tras la imposición este sábado de las nuevas medidas sobre unos 20 mil millones de dólares en productos canadienses
Internacional ¿En verdad el feminismo es responsable de la caída de la natalidad en Argentina?
El presidente Javier Milei culpó al feminismo y la aprobación del aborto a la caída de la tasa de natalidad en Argentina, pero, ¿es esto cierto?
Nacional Un día como hoy: 23 de agosto
Un día como hoy 23 de agosto, pero de 2010, la mexicana Ximena Navarrete gana Miss Universo
Nacional Marina asegura un vehículo blindado y explosivos improvisados en Sinaloa
Los artefactos explosivos hallados en Sinaloa fueron destruidos por personal especializado debido al riesgo que representaba su traslado
Felipe VI entrega a Agustín Carstens el Premio de Economía Rey de España
Reconocimiento a Agustín Carstens. Foto de @CasaReal

Felipe VI entregó el XIX Premio de Economía Rey de España al director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), el mexicano Agustín Carstens.

El galardonado defendió la respuesta que están dando los principales bancos centrales para contener la inflación mediante el incremento de los tipos de interés.

El acto se celebró en la sede del Banco de España, en Madrid, donde Carstens recibió la estatuilla del premio que otorga desde 1986, con carácter bienal, la Fundación José Celma Prieto, un empresario español fallecido en 2020.

Está considerado entre los más importantes del ámbito económico dirigido a personalidades españolas y latinoamericanas, con una dotación de 72 mil euros (77 mil dólares).

Agustín Carstens (Ciudad de México, 1958) es uno de los responsables de política económica más relevante e influyente en el ámbito iberoamericano de los últimos tres decenios.

En diciembre de 2017, pasó a dirigir el BPI, la institución financiera internacional más antigua del mundo, con sede en Basilea (Suiza), encargado de asistir a los supervisores centrales en la promoción de la estabilidad monetaria, después de haber sido el gobernador del Banco de México desde 2010.

Felipe VI entrega a Agustín Carstens el Premio de Economía Rey de España - entrega-de-galardon-a-agustin-carstens
Su Majestad el Rey entrega el XIX Premio de Economía Rey de España a Agustín Carstens. Foto de Casa Real

En el discurso, Carstens hizo un alegato a favor de las políticas restrictivas emprendidas por los principales bancos centrales para contener la inflación y abogó por mantenerlas hasta que regrese a niveles “congruentes”.

“Esta respuesta contundente debe perdurar hasta que el trabajo esté hecho (…) De lo contrario, la credibilidad de la política monetaria se vería cuestionada y, de paso, la de los bancos centrales autónomos encargados de ejecutarla”, argumentó.

El gerente general del BPI resaltó la importancia de la “confianza” de la sociedad en las políticas públicas y en los reguladores monetarios.

Felipe VI, a su vez, elogió “la magnífica capacidad analítica y de negociación” de Carstens, “dos cualidades fundamentales que en estos tiempos parecen más que necesarias”.

“Sus logros son frutos del trabajo diario, constante y comprometido”, ensalzó el monarca.

Con información de EFE