Minuto a Minuto

Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
Aguascalientes declara las corridas de toros y peleas de gallos como patrimonio cultural
Foto de H. Congreso del Estado de Aguascalientes

El Congreso de Aguascalientes avaló una reforma que eleva a rango constitucional estatal las corridas de toros, la charrería y las peleas de gallos, reconociendo su importancia cultural, artística y económica dentro de la Feria Nacional de San Marcos, evento que iniciará en unos días.

Hoy fue una sesión muy productiva, además de aprobar que la Tauromaquia, la Charrería y los Gallos, se reconocerán en la…

Publicado por H. Congreso del Estado de Aguascalientes en Miércoles, 16 de abril de 2025

Dicho dictamen fue presentado legisladores integrantes del grupo parlamentario del PAN, así como de Fuerza por Aguascalientes.

“La tauromaquia, charrería y peleas de gallos, son expresiones históricas y tradiciones culturales emblemáticas y deben de ser promovidas, protegidas y promovidas como parte del patrimonio cultural inmaterial de la entidad y de la Feria Nacional de San Marcos”, se lee en el documento.

La reforma fue avalada con 26 votos de diputados de PAN, PRI, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, quienes detallaron que estas actividades son parte fundamental de la cultura en el estado.

Se destacó que la charrería, las peleas de gallos y las corridas de toros son actividades que deben ser promovidas, protegidas y difundidas como parte del patrimonio cultural inmaterial del estado y de la Feria Nacional de San Marcos.

También ofrecen cultura, tradición, empleo, derrama económica y sobre todo protección al medio ambiente.

Dicha acción del Congreso de Aguascalientes ocurre luego de que en la Ciudad de México prohibiera las corridas de toros con violencia, hecho que ha desatado polémica y amparos por parte de quienes son parte de la actividad.

Con información de López-Dóriga Digital