Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, dijo que la fuente donde se originó el problema del agua contaminada “ya fue cerrada”
Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dejó en claro que el agua de la alcaldía Benito Juárez, “no representa riesgos graves para la salud de la población“.
En conferencia de prensa la tarde de este sábado, Batres Guadarrama indicó que la fuente donde se originó el problema del agua contaminada, el pozo Alfonso XIII, “ya fue cerrada”.
En primer lugar, después de diversos estudios y análisis de particulares, universidades, instancias oficiales y laboratorios de alta especialización, podemos afirmar que el agua que se distribuye en dicha región no representa riesgos graves para la salud de la población”, dijo.
“En segundo lugar, es importante recordar que la fuente donde se originó el problema ya fue cerrada, el pozo Alfonso XIII, por lo tanto, ya no se está distribuyendo agua de ese pozo a ninguna colonia”, puntualizó.
Además, indicó que los reportes “recogidos a lo largo de ayer y hoy, nos permiten informar que el olor reportado la semana pasada, ya no se percibe en varios domicilios”
“No obstante, en otras casas se mantiene el olor debido a que aún no se ha desalojado totalmente el agua afectada de las tuberías y de cisternas en casas y edificios. En todo caso el olor reportado ya empezó a irse”, refirió.
El mandatario capitalino recalcó que los reportes confirmados de agua con el olor señalado, “no se ha extendido a otras colonias”.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) recomendó hoy a la población no ingerir el agua que presente mal olor o aspecto desagradable.
A través de su cuenta de X, la dependencia emitió la recomendación luego de los reportes por la mala calidad de agua en la zona de la alcaldía Benito Juárez.
También señaló que el agua no debe ser empleada para el lavado de dientes ni consumida por mascotas.
Indicó que en caso de requerir orientación o atención médica se puede acudir a Parque San Lorenzo, ubicado en San Lorenzo esquina Tejocotes donde se localiza personal médico.
En tanto, vecinos de la alcaldía Benito Juárez mantienen el bloqueo a la circulación en la intersección de avenida Insurgentes Sur y Xola como parte de las protestas por la distribución de agua contaminada que ya cumplen cinco días de iniciadas.
Entre las exigencias de los vecinos está que se den a conocer los detalles sobre cuál es el tipo de contaminante que se encuentra presente en el agua, pues, hasta el momento, pese a las pruebas se desconoce, de manera oficial, cuál es.
Con información de López-Dóriga Digital