Agua debe bajar a 1.20 metros para que rescatistas entren a mina colapsada: Miguel Riquelme
Foto de EFE

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, dijo que una vez que el tirante del agua esté a un metro y 20 centímetros en la mina derrumbada del municipio de Sabinas, será el momento en que los rescatistas entren al sitio y realicen sus labores.

En conferencia de prensa, Riquelme Solís detalló que se viven horas cruciales para rescatar a los 10 trabajadores que se encuentran atrapados en la mina.

“Siguen disminuyendo los volúmenes de agua, sigue la extracción (…) Estamos con toda seriedad viendo los trabajos, las estrategias para la disminución del volumen de agua para lo más pronto posible tener los niveles adecuados para que puedan entrar los rescatistas, que se considera sea al nivel de 1.20 metros”, dijo.

El gobernador de Coahuila informó que esta tarde se reunirán autoridades para analizar los avances del rescate en la mina.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que entre el miércoles y jueves de esta semana se pueda entrar a la mina donde se encuentran atrapados 10 trabajadores.

El mandatario mexicano apuntó que el agua que existe en la mina está disminuyendo, lo que permitiría que equipos de rescate ingresen a la mina.

“Lo primero que se empezó a hacer es sacar el agua de los pozos y se tienen las bombas que se colocaron. Lo que nos falta en el pozo 3 son 16.4 metros, es la profundidad, se va avanzando;: en el pozo de alivio 27.3 metros, en el 2 11.3 metros nos faltan y en el uno 10.4 metros”, dijo.

“Se sigue avanzando ya podemos pensar que mañana, pasado mañana ya el tirante de agua va a ser de un metro y medio y van a poder entrar buzos y rescatistas, eso es para explicar lo que está sucediendo”, explicó.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detalló que todavía no hay condiciones para ingresar a la mina derrumbada.

Con información de López-Dóriga Digital