Minuto a Minuto

Deportes La selección mexicana continúa su entrenamiento para enfrentar el sábado a Portugal
La selección siguió su preparación para enfrentar a Portugal en la reapertura del Estadio Azteca rumbo al Mundial 2026
Internacional Misa en frontera entre Ecuador y Colombia implora diálogo para resolver guerra comercial
El vicario de Ipiales, Anselmo Argoti, anunció un viacrucis en la frontera y pidió pensar en “los más pobres y necesitados” de Ecuador y Colombia
Nacional ¡Qué necesidad!
Por lo tanto, si no hay causa, la pérdida de la confianza, no puede haber consecuencia, la consulta de revocación de mandato
Internacional Trump: Irán quiere pactar pero lo niega por miedo a “ser asesinados por su propia gente”
Trump insistió en que la República Islámica desea llegar a un acuerdo, pero que, por temor a ser asesinados, lo niega en público
Economía y Finanzas Avanza positivamente la revisión del T-MEC: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que hay confianza y certidumbre en el país; destaca avances en la revisión del T-MEC
Agricultores tachan de “insulto” el “acuerdo” del Gobierno sobre precio del maíz
Agricultores del estado de Guanajuato bloquean la carretera de cuota León-Aguascalientes este lunes, en León (México). EFE/Luis Ramírez

Agricultores rechazaron este lunes el precio de 6 mil 050 pesos por tonelada de maíz blanco anunciado por el Gobierno, el cual calificaron de “burla” e “insulto al campo mexicano”.

Al mismo tiempo, los productores avisaron que las protestas y bloqueos viales continuarán hasta que se cumpla su demanda de fijar el precio mínimo del maíz en 7 mil 200 pesos.

El Movimiento Agrícola Campesino (MAC) publicó un pronunciamiento en el que aseguró que “no hay acuerdo” con el Gobierno y advirtió que “la lucha sigue y arrecia”.

“¡Es una burla! ¡El Gobierno insulta al campo mexicano!”, expuso.}

El MAC calificó el precio de 6 mil 050 pesos como una “limosna”, una “miseria y un insulto directo para quienes alimentan este país”.

Asimismo, reiteró su demanda de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz, uno de los cultivos clave en la alimentación de la población, así como de 6 mil pesos por tonelada de sorgo.

Los agricultores también expresaron que “se acabó la paciencia” y las mesas de diálogo “falsas”, y señalaron que lo que era una “propuesta” se convirtió en una “exigencia nacional innegociable”.

“Lo que ofrecen no es un precio, es una condena de hambre. Y no lo vamos a aceptar. Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: ¡Escuche el rugido del campo!”, expusieron en el pronunciamiento.

Además, hicieron un llamado a todos los productores de México a “cerrar filas” y no dar “ni un paso atrás”.

Leer también: Secretaría de Agricultura anuncia acuerdo de 6 mil 50 pesos por tonelada de maíz blanco en tres estados

Agregaron que los bloqueos y manifestaciones de hoy se realizaron “pacíficamente, pero con la determinación de hierro”.

Finalmente, apuntaron que o hay “precios justos ya” o “la rebelión agrícola paraliza este país por completo”.

“Sin maíz no hay país”, zanjaron.

Previamente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) anunció dicho “acuerdo” sobre el precio en los estados occidentales de Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

A lo largo de este día, productores y agricultores de al menos 17 estados del país realizaron movilizaciones y bloqueos en distintas carreteras de todo el país.

Convocados por el MAC y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), los manifestantes paralizaron vías en Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sonora, Baja California, Durango, Tlaxcala, Estado de México, Colima, Chiapas y Puebla.

Con información de EFE.