Agresor de Ainara acepta culpabilidad en violación y obtiene libertad asistida
Ainara Suárez. Foto de @not.arafonte

Axel N., de 19 años de edad, aceptó su responsabilidad en el delito de violación equiparada y trata de personas, cometidos en agravio de la joven Ainara Suárez, y obtuvo su libertad asistida.

Fue la propia víctima quien dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales.

Ainara señaló que Axel N. fue condenado a 2 años, 2 meses y 22 días, toda vez que la pena máxima a la que pudo haber sido acreedor era de 3 años por ser menor de edad cuando cometió el delito.

Sin embargo, la defensa del agresor promovió un proceso abreviado en el que el joven se comprometió a colaborar con las investigaciones aún abiertas por el caso.

También deberá tomar cursos sobre perspectiva de género, nuevas masculinidades, sexualidad y violencia contra las mujeres.

Ainara señaló que Axel podría cumplir su condena en internamiento o libertad asistida, pero que ello dependía de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, su defensa y el juez.

Tras ello se supo que el joven fue puesto en libertad asistida el 19 de noviembre, después de permanecer casi cuatro meses en internamiento preventivo en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes.

Axel N. fue detenido el pasado 28 de julio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuando pretendía viajar a Miami.

Dos días después fue vinculado a proceso por violación equiparada y trata de personas, en su modalidad de pornografía en contra de personas menores de 18 años.

“Aún faltan tres”

Después de que Axel se declarara culpable la joven Ainara se dijo con “un alivio increíble” de obtener un poco de justicia, sin embargo, destacó que “aún faltan tres de mis agresores”.

Aún faltan tres y voy a seguir en este proceso hasta que se haga justicia con ellos tres que faltan”, dijo.

Agresión contra Ainara

La agresión contra la joven Ainara se registró el 25 de mayo de 2018, cuando la víctima, entonces de 16 años de edad, acudió al domicilio de Axel N. a una fiesta.

Cuando la menor se encontraba alcoholizada, el sujeto mencionado y Nicolás ‘B’, Carlos ‘R’, Julián ‘G’ y Patricio ‘A’ la agredieron sexualmente con una botella de vidrio. Además, grabaron y tomaron fotografías del hecho y las difundieron por varias vías.

Específicamente, se lo enviaron a Patricio A, quien a la fecha de los hechos era vecino y amigo cercano de Áxel.

La difusión del video tuvo un gran impacto en la psique, libertad y esferas personales de Ainara, quien fue víctima de bullying y ataques constantes. Entre estos, se vio envuelta en una pelea que también fue videograbada y que se hizo viral”, apunta la denuncia.

Con información de López-Dóriga Digital y Noticieros Televisa