Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Agosto marcó récord de generación de empleos formales: Mikel Arriola
Mikel Arriola. Foto de Asemed

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, con quien habló acerca de las recientes cifras difundidas sobre el crecimiento de los empleos en nuestro país.

De acuerdo con Arriola, las cifras del mes de agosto arrojan un récord de generación de empleos formales en el país, una cifra que, en sus palabras “no se había visto un mes tan alto”, tras alcanzar los 118 mil 96 nuevos trabajos en agosto, el mayor incremento mensual desde que se tenga registro para un agosto, significando 45 mil 737 más que lo reportado en agosto de 2015 (que registró 72 mil 359), y 63 mil 148 más que el aumento promedio alcanzado en los agostos de los diez años previos (54 mil 948).

Agosto marcó récord de generación de empleos formales: Mikel Arriola - mikel-arriola-cofepris-RA
Director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa. Foto de Internet

“Desde que se tiene registro formal de empleos, no se había visto un agosto tan alto. El mes más alto de la historia ha sido también en la administración actual, con 172 mil empleos en octubre de 2014. Así de los 36 meses con mayor cantidad de empleos registrados, 12 corresponden a la administración actual”, destacó Arriola Peñalosa.

Recordó que en el mes de junio pasado se rebasaron los 2 millones; ahora en agosto están por encima de la cifra de los 2 millones 171 mil 291 empleos.

“Este agosto teníamos un muy buen crecimiento de 3.6 y ahora 3.8 por ciento de crecimiento de empleo mensual, y nos alegra saber que gran parte de ellos son por concepto de empleos permanentes”, afirmó.

Tras ser cuestionado sobre estos datos, que ante una realidad nacional con menor crecimiento económico, una devaluación del peso mexicano, los bajos precios del petróleo y una menor producción de energéticos, así como una baja en el crecimiento de la inversión, el titular del IMSS destacó que existen dos elementos que han logrado aumentar esta cifra.

“Hay dos elementos; uno la política pública que está cubierta por un sólido entorno macroeconómico, y una perspectiva de crecimiento positiva”, señaló.

Agosto marcó récord de generación de empleos formales: Mikel Arriola - Desempleo
Foto de internet.

Además señaló que existe un crecimiento generalizado en crecimiento de estados, sectores y industrias. “De manera directa, están creciendo varios estados, varios sectores y varias industrias. Uno de ellos es la zona de servicios turísticos, como Quintana Roo, que crece a 10.6 por ciento, o Baja California Sur, que crece a 7.3 por ciento, y tenemos estados manufactureros que crecen a 7.8 por ciento sostenido al año. Esto indica que hay sectores que están teniendo diversos ritmos de crecimiento”, indicó.

De estos sectores, señaló que uno de los sectores más dinámicos es el agropecuario. “El sector agropecuario está ofreciendo a ritmo de 8.2 por ciento, e impulsa el crecimiento al transporte, la transformación y servicios a empresas”, informó.

Por último, señaló que en el mercado interno también se ve crecimiento, pues el comercio se mantiene a un crecimiento de 4 por ciento. “Hay entrada de nuevas inversiones”, afirmó.

Si desea escuchar la entrevista completa, puede hacerlo aquí.