Agentes colombianos ayudan en búsqueda de El Chapo
Foto de AP.

El Gobierno colombiano envió a México a un grupo élite para colaborar en la búsqueda del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, como parte de los acuerdos bilaterales de cooperación en asuntos de seguridad.

Se trata de tres generales en retiro y seis oficiales activos de la Policía Nacional de Colombia los que formaron parte de esta comisión élite.

Los generales en retiro Rosso José Serrano, Ismael Trujillo Polanco y Luis Enrique Montenegro estuvieron una semana en tierras mexicanas apoyando a las autoridades. Los primeros dos fueron directores de la Policía y el tercero director de la Policía Secreta, y artífices de importantes golpes a los cárteles de Medellín, Cali y Norte del Valle.

Agentes colombianos ayudan en búsqueda de El Chapo - Ficha-Roja-El-Chapo2
Estuvieron una semana en México apoyando en la búsqueda de El Chapo. Foto de Interpol

Fueron ellos quienes diseñaron la estrategia que acabó con los hermanos Rodríguez Orejuela, del Cártel de Cali, y con Pablo Escobar, quien murió en un operativo en diciembre de 1993.

Fuentes del Gobierno colombiano explicaron que “si bien los generales en retiro ya están de vuelta, en México D.F. permanece el equipo de oficiales activos, entre los que hay uniformados de Inteligencia y Antinarcóticos, quienes vienen trabajando de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública de México”.

Agentes colombianos ayudan en búsqueda de El Chapo - Pablo-Escobar
Estos ex policías dieron importantes golpes a Pablo Escobar.

Señalaron que “la misión básicamente consiste en transmitir las claves con las que la Policía (Nacional) consiguió propinar golpes a la mafia colombiana, especialmente en los (años) 80 y 90, cuando el narcotráfico puso en jaque al Estado”.

Desde el pasado 11 de julio, el día en que El Chapo se fugó, las autoridades mexicanos desplegaron un operativo con la participación de la DEA y el FBI de Estados Unidos.

Redacción.