Ágatha se debilita a Baja Presión Remanente entre Oaxaca y Veracruz; se mantiene alerta por lluvias, deslaves e inundaciones
Foto de EFE

Ágatha se degradó este martes por la mañana a baja presión remanente al perder potencia en su paso por el sur de México, tras tocar tierra en el estado de Oaxaca el lunes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Agatha se degradó esta mañana a baja remanente en tierra entre los límites de Oaxaca y el sur de Veracruz, refirió el SMN en una tarjeta informativa.

El organismo explicó que actualmente, Agatha presenta vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 13 km/h.

Habrá lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Chiapas y Tabasco; lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Campeche y Quintana Roo, y lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Yucatán.

Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Además, se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec (costas de Oaxaca y Chiapas), costas de Veracruz (centro y sur) y Tabasco, además de rachas de viento de 50 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Agatha, que tocó tierra este lunes en Puerto Ángel (Oaxaca) como huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, ha reducido su potencia a depresión con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros y mantendrá rachas de viento de 50 a 60 km/ h en las costas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Agatha, que se pronosticaba que tocaría tierra como huracán categoría 3, es el primer ciclón de la temporada en el océano Pacífico.

Hace 10 días, el SMN advirtió de la formación de hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, lo que calificó como una “temporada activa”, y pronosticó que del total, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactarán al país.

Con información de EFE