Afectados solo el 25% en el Valle de México por corte: Conagua

Afectados solo el 25% en el Valle de México por corte: Conagua - Foto de Internet
Foto de Internet

Roberto Ramírez de la Parra señaló que es probable que el día 31 e inclusive el 1 de noviembre no se sienta el corte en la ciudad

El director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, aseveró que solo 25 por ciento de la población será afectada durante el corte de agua que iniciará el 31 de octubre.

El Sistema Cutzamala, que recibirá mantenimiento en su planta de bombeo número 5, abastece a 25 por ciento de la población del Valle de México y no al 100 por ciento como se ha considerado, detalló Ramírez de la Parra.

“Se ha pensado que el Sistema Cutzamala abastece al 100 por ciento a la población del Valle de México y esto es falso, ya que proporciona, aproximadamente, el 25 por ciento del agua que se consume, por lo que el otro 75 por ciento tendrá su agua completamente normal que se abastece, principalmente, de pozos que funcionarán normal. Entonces lo que se verá afectado es este 25 por ciento que se abastece del Sistema Cutzamala”, aclaró.

Explicó que la planta de bombeo número 5, a un lado de la plata potabilizadora, nunca ha tenido mantenimiento, por lo que requiere de uno mayor, pero en lugar de parar y sustituir la tubería se colocará una paralela a ésta para que permita sustituir en un paro la siguiente sin necesidad de frenar el agua.

Roberto Ramírez de la Parra. Foto de Punto por Punto

 

“Con esto tendremos ‘redundancia’, como le llamamos a la parte de la operación del Sistema Cutzamala en la planta de bombeo, dividiendo los motores y colocando una nueva línea para dar mantenimiento a la otra que nunca ha recibido mantenimiento”, señaló el director de la Conagua.

Advirtió que si el mantenimiento no se hiciera y hay afectaciones en la tubería, los trabajos en ésta provocarían un corte de agua de hasta una semana.

El corte del líquido está programado a las 08:00 h del 31 de octubre, pero Ramírez de la Parra explicó que como las tuberías estarán llenas, el suministro comenzará a disminuir cerca del mediodía del miércoles en los tanques que se tienen para abastecer a la población de la Ciudad de México y el Estado de México, por lo que “es probable que el día 31 e inclusive el 1 de noviembre no se sienta el corte en la ciudad”.

Para lo anterior, indicó que se necesita que la ciudadanía cuide el agua.

Con información de Excélsior

conaguacorte de aguaroberto ramirez de la parra