Afectados por el sismo piden a Mancera ejercer recursos
Foto de Marco Antonio Cruz

Más de 300 damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre acudieron al Senado de la República a invitación de la senadora Dolores Padierna Luna y pidieron a Miguel Ángel Mancera ejercer los nueve mil 700 millones de pesos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (Fonadem) para la reconstrucción de sus viviendas.

Vecinos de unidades habitacionales, vecindades y viviendas del Centro Histórico y de las colonias Condesa, Obrera, La Morelos, Tepito, Roma, Ampliación Asturias, Peralvillo, San Rafael y Tránsito, lamentaron que a casi dos meses del sismo en algunos casos no hay ni siquiera un peritaje de sus inmuebles, muchos de los cuales están en riesgo de colapsarse.

Con fotografías de cada uno de los inmuebles afectados, demandaron a Mancera acudir a cada uno de los mismos y percatarse de la gravedad de la situación, ya que en algunos casos se requiere de la demolición y en otros de un programa de reforzamiento o reconstrucción.

Un edificio se derrumbó en la esquina de Gabriel Mancera y Escocia. Foto de Mike Fernández

En rueda de prensa, Dolores Padierna Luna, lamentó que el Gobierno de la Ciudad de México pretenda establecer un programa de créditos hipotecarios a 20 años, cuando se trata de familias de escasos recursos que lo que requieren es el apoyo inmediato con los recursos existentes y que no se han ejercido.

“Las viviendas afectadas para las cuales el gobierno solo ha ofrecido un crédito a una tasa de interés de nueve por ciento y un plazo de 20 años que es a todas luces inviable para la inmensa mayoría de los damnificados. Un crédito no es un Programa de Reconstrucción es convertir a los damnificados en deudores, es endeudar con engaños a las personas”, apuntó.

Colonia Portales. Foto de @DiazIturbe

Padierna Luna exigió también destinar los recursos del Fonadem en su totalidad para los damnificados de los sismos; hacer una auditoría al destino de estos recursos tan sensibles y conocer la razón por la cual el gobierno se niega a asignar estos presupuestos ante el desastre natural ocurrido si para ello se constituyó dicho fondo.

“Pedimos atender de manera urgente con mantenimiento mayor a las Unidades Habitacionales como Tlatelolco, Unidad Morelos, Estrella 168, Sedesol, Crisantemo 13, Unidad Demet y centenares más que han carecido de política pública desde hace varios gobiernos y es la causa principal de los daños ocurridos con el sismo”, concluyó.

Redacción