Aeropuerto traerá nueva red vial a la Ciudad de México
Foto de Internet

Con la creación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se tendrá que realizar un nuevo programa de conectividad vial, en el cual ya trabaja el gobierno y tiene varias opciones con obras que facilitarán en tránsito de los usuarios.

Se trata de un sistema con el que “vamos a poder, por primera vez, separar el tráfico que genera el aeropuerto de la operación cotidiana de la ciudad”, aseguró el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings.

Para este cambio se prevé la modernización y ampliación de ocho accesos, y la renovación de nueve vialidades, las cuales serán vías rápidas que van a ayudar a despresurizar el tráfico de la ciudad, detalló el funcionario.

“Es un sistema de anillos por donde la gente va a llegar a la orilla de la ciudad de México y se va a mantener por la orilla para llegar al aeropuerto”, señaló Murrieta Cummings.

Este concepto estará integrando de 16 a 19 obras con un costo de 40 millones de pesos, que se van a construir en diferentes etapas, buscando mejorar la experiencia de los usuarios.

Foto de Reforma
Foto de Reforma

Se prevé la construcción de seis proyectos de transporte masivo para el acceso a la nueva terminal aérea; cuatro sistemas de autobuses articulados tipo BRT (similares al Metrobús), con capacidad para mover 274 mil 872 pasajeros por día.

De los proyectos que se están por construir, dos de ellos son líneas nuevas, el metrobús Pantitlán-NAICM de 14 kilómetros (Km), el cual transportará 167 mil pasajeros diariamente, cuya construcción iniciará en 2016 y empezará a operar en 2018.

El Mexibús Río de los Remedios-NAICM, de 13 Km, con capacidad para desplazar 51 mil 915 usuarios por día, y con el mismo calendario de obras que el proyecto anterior.

Asimismo, el programa contempla la extensión de las líneas de Metrobús-NAICM 6 y 4, con una longitud de 10 y 13 km, con capacidad para movilizar 48 mil 600 y 7 mil 357  personas por día, respectivamente.

Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México
Foto de Archivo

Las extensiones comenzarán a ser construidas en el 2018 y entrarán en operación en el 2020.

El proyecto elaborado por la firma Parson prevé la construcción de una calzada arbolada norte-sur en un espacio abierto de 850 metros de ancho bajo las trayectorias de vuelo de las pistas 35 y sería de 3 kilómetros de largo. Esta avenida sería una vialidad dual con dos carriles en cada sentido, con capacidad para 3 mil 500 vehículos por hora en cada dirección.

Con información de El Universal