Minuto a Minuto

Internacional Trump insiste en que el uranio enriquecido de Irán debe ser entregado a EE.UU.
Estados Unidos e Irán han intensificado en los últimos días sus contactos y ultiman los detalles de un acuerdo que permitiría poner fin a la guerra
Nacional SCJN invalida normas sobre terapias de conversión sexual en Guanajuato
La SCJN señaló que las terapias de conversión vulneran derechos como la igualdad, la salud y el libre desarrollo de la personalidad
Nacional Presentan el “Plan General de Operación Kukulcán” por el Mundial 2026
Con el "Plan Kukulcán" en marcha y el respaldo de las fuerzas armadas, Quintana Roo se declara listo para proyectar su mejor versión ante los ojos del mundo durante el certamen de la FIFA
Nacional UNAM reporta participación récord en examen de ingreso; casi 500 aspirantes fueron bloqueados
Durante la jornada, la UNAM bloqueó a 498 personas tras detectarse conductas consideradas irregulares o contrarias al reglamento del examen
Internacional Estados Unidos reanuda ataques con bombareos al sur de Irán
El Comando Central de Estados Unidos argumentó que los ataques, contra un lanzamisiles y contra lanchas rápidas que 'colocaban minas, fue una 'acción en defensa propia'
Ómicron ha afectado 10 % de vuelos de Aeroméxico en AICM
Pasajeros de Aeroméxico afectados por cancelación de vuelos. Foto de Daniel Hidalgo / @elsolde_mexico

En México, la variante ómicron del COVID-19 ha afectado alrededor del 10 por ciento de los vuelos de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el director de Comunicación y Asuntos Públicos de Aeroméxico, Christian Pastrana, detalló que la afectación de vuelos inició el 5 de enero, cifra que se sitúa baja en comparación con los 23 mil vuelos cancelados en Estados Unidos.

En estos seis días hemos tenido programados 3 mil 100 vuelos de los cuales el 10 por ciento han resultados afectados. Estamos hablando de 308-310 vuelos afectados”, detalló.

Pastrana Maciá precisó que la afectación de vuelos ha sido porque 14 por ciento del personal de pilotos y sobrecargos de Aeroméxico ha dado positivo a COVID-19, mayormente bajo la variante ómicron.

Lo que estamos haciendo es aplicar los protocolos para hacerles las pruebas (a miembros de la tripulación), para mandarlos a cuarentena y para poder asegurar que ninguna tripulación esté volando si está infectada o si tenemos, inclusive, una sospecha de infección.”

El director de Comunicación de Aeroméxico señaló que en esta temporada la aerolínea suele atender a 47 mil pasajeros diarios, por lo que la afectación de vuelos ha sido muy notoria al no poderse prever quién se va a infectar.

Para evitar mayores afectaciones la línea aérea está programando cancelaciones para días posteriores y con ello advertir a los pasajeros de no acudir en vano al AICM.

Sin embargo, afirmó Christian Pastrana, “7 de cada 10 pasajeros que resultaron afectados ya volaron”.

Los usuarios pueden consultar los vuelos con cambios en el Aviso para Pasajeros de la página y en redes sociales de la compañía aérea.

Aeroméxico se dijo consciente del enojo de los pasajeros pero, indicó Pastrana Macías, “se llama ómicron el efecto”.

La molestia es mucha, estamos muy conscientes. Sí hay molestia, sí, pero estamos tomando acciones”, señaló.

Para aquellos usuarios que ya estén en el AICM se separa en mostradores a aquellos con problemas en sus vuelos y a aquellos que no se verán afectados.

Con información de López-Dóriga Digital