Elecciones 2024
Elecciones 2024
Advierten que llamadas de broma superan el 60 por ciento en vacaciones
Operador del C5 de la CDMX. Captura de pantalla / C5 CDMX

El C5 de la Ciudad de México recibe a diario entre 30 mil y 40 mil llamadas de emergencia, de las cuales, el 60 por ciento son de broma. A pesar del volumen aumenta durante vacaciones.

Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del C5, urgió a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el uso que se le da a los números de emergencia, pues por cada operador que pierde tiempo atendiendo una llamada falsa, podría desatenderse un suceso de vida o muerte.

“Estamos empezando la etapa de vacaciones, la época de vacaciones para el 911 es una época muy difícil, incrementa fuertemente el número de llamadas de broma”, expuso.

El funcionario indicó que una de las causas de tantas llamadas de broma es que el número de emergencias es muy corto y por lo tanto más popular.

“La gente no habla tanto a hacer bromas a Locatel, supongo que a los niños se les hace más fácil marcar solo tres números que ocho, pero para nosotros sí es un problema”, explicó.

Una solución sería, en opinión de García Ortegón, es regionalizar a los organismos que atienden las eventualidades.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, abundó que se asignaría a cada organismo, como la Cruz Roja, ERUM y el servicio de Salud, ciertas alcaldías y un tipo de evento para que dos ambulancias no acudan a la misma emergencia y se eficiente la atención dependiendo el nivel de gravedad.

“Entonces, el que haya médicos en el 911 les permite distinguir qué tipo de emergencia es y a partir de ahí despachar con el tipo de ambulancias. Entonces es regionalización y atención a partir del tipo de emergencia que se está reportando”, dijo Sheinbaum Pardo.

Con información de Quadratín