Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Advierten por sobrecosto en inversiones por política de la Sener

Advierten por sobrecosto en inversiones por política de la Sener - Energía eólica electricidad cambio climáticoi
Foto de Dan Meyers para Unsplash

Actualmente, en los contratos no se contempla un control en la generación eléctrica, pero con la nueva política de la Sener, el Cenace podría limitarla

La política de la Secretaría de Energía (Sener), que entre otros aspectos señala controles sobre Centrales Eléctricas con Energía Limpia Intermitente, provocará un sobrecosto en las inversiones de bienes de capital para que los proyectos de generación distribuida se conecten con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), advirtió el presidente de la Comisión Estatal de Energía de la Coparmex Aguascalientes, Juan Manuel Ávila.

Al participar en el foro virtual ‘Después de la contingencia, los retos del sector energético desde lo local’, Juan Manuel Ávila explicó que la generación distribuida se verá afectada en particular por los ‘inversores inteligentes’ que aborda la política de la Sener, y porque se cambia la definición a generación limpia distribuida confiable, que no ha quedado del todo clara.

Es toda aquella que pueda conectarme a través de hardware y software desde el Cenace y que pueda reducir o modificar voltaje, frecuencia y generación. La mayoría de transformadores trifásicos del mercado ya lo hacen pero habrá que ver qué significa para ellos eso hasta qué punto va hacer la modificación de frecuencia, de voltaje y generación”, dijo.

Actualmente, en los contratos existentes no se contempla un control sobre la generación, por lo que los expertos coincidieron en el foro en que con la nueva política de la Sener el Cenace podría limitar la generación eléctrica en este tipo de proyectos.

No estoy diciendo que en ese sentido vayan a quedar las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACG), pero con los cambios hechos del 15 de mayo, queda muy claro qué será toda aquella generación distribuida la que pueda conectarme a ella a través del Cenace. Es un cambio radical a lo que hemos venido haciendo”, dijo el presidente de la Comisión Estatal de Energía de la Coparmex Aguascalientes.

Con información de Milenio

cenaceenergía eléctricasener
Menú de accesibilidad