Advierten por consecuencias de cancelación del NAICM

Foto de Milenio/Javier García
Foto de Milenio/Javier García

Ante la posible victoria de AMLO en las elecciones el GACM recordó que las concesiones relativas al NAICM pueden revocarse en repentinamente

Ante la posible victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 1 de julio, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) advirtió a las empresas e inversionistas implicados en la construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que sus concesiones pueden ser revocadas en cualquier momento.

Señaló que no pueden asegurar que los planes del presidente electo “no afectarán el negocio y los resultados de operaciones de los concesionarios”. La revocación de las concesiones se haría argumentando la reversión “por interés público”.

Foto de Milenio/Omar Franco

El GACM explicó que la terminación del nuevo aeropuerto, así como su operación “puede verse limitada, afectada o sufrir cambios de importancia debido a decisiones políticas o cambios en los planes de desarrollo del gobierno federal en turno”, añadiendo que el presidente tiene una gran influencia en las políticas y acciones gubernamentales.

Entre las advertencias realizadas a los involucrados se mencionan las elecciones presidenciales y legislativas en 2018, que podrían significar cambios importantes en leyes, políticas y regulaciones que afecten a todo el país pero especialmente a la Ciudad de México y su zona conurbada.

Asimismo, destacó que las regulaciones en las tres esferas de gobierno en el país suelen cambiar frecuentemente, en ocasiones afectando negativamente los negocios como el aeropuerto existente y el que se está construyendo en la actualidad.

De los tres principales contendientes a la Presidencia de la República, solo José Antonio Meade ha expresado que la construcción continuará sin pausas ni modificaciones. Ricardo Anaya, con una postura más moderada, pretende continuar las obras pero inspeccionar los contratos adjudicados por el gobierno federal.

En cambio, Andrés Manuel López Obrador ha expresado en reiteradas ocasiones su intención de cancelar el proyecto del nuevo aeropuerto. Propuso continuar trabajando con las empresas contratadas en la actualidad, pero aumentando la capacidad del Aeródromo Militar de Santa Lucía, el cual serviría como aeropuerto alterno recibiendo vuelos internacionales.

Con información de Milenio

aeropuertocancelacióngacm