Minuto a Minuto

Internacional Presidente de la Fed acusa a Trump de poner “en riesgo” la independencia del banco central
Se cree que su decisión busca mantener la independencia de la Fed frente a la presión de Donald Trump para bajar tasas
Nacional México y España buscan fortalecer su relación bilateral con agenda conjunta de cooperación
Roberto Velasco señaló que la visita de José Manuel Albares impulsará la cooperación entre México y España en temas clave
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Se prevén heladas en 14 estados por la entrada del frente frío 27
Bajas temperaturas en México. Foto de EFE / Archivo

El frente frío número 27 ingresará este domingo por la frontera norte y noroeste de México, impulsado por una masa de aire ártico, ocasionando temperaturas bajas y heladas en 14 entidades, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en comunicado que también el frente frío 26 se extenderá como estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano e interaccionará también con la presencia de una corriente de chorro polar.

“La masa de aire frío que acompaña al frente provocará descenso de las temperaturas en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país, con temperaturas mínimas por debajo de los 0 grados Centígrados (°C) y heladas en 14 entidades, destacando a las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, con mínimas de -10 a -5 °C y heladas al amanecer”, indicó.

Asimismo, el SMN pronosticó densos bancos de niebla en el noreste y oriente del territorio mexicano, así como un evento de “Norte” con rachas de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, en el sur de México.

Así como rachas de viento de hasta 50 km/h en el sur de Veracruz, costas de Tabasco, Campeche y Yucatán, condiciones que disminuirán en el transcurso de la noche.

Desde las primeras horas de este domingo, el SMN auguró fuertes rachas de viento con tolvaneras en el norte de México, además de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Guerrero, mientras esperó lluvias y chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo por el frente frío 26.

“La masa de aire frío asociada al frente modificará sus características térmicas, manteniendo las nieblas en el noreste y oriente del territorio nacional”, añadió el Servicio Meteorológico.

Debido a las bajas temperaturas, el SMN del Gobierno mexicano recomendó a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.

También advirtió que las temperaturas gélidas pudieran provocar el congelamiento de la carpeta asfáltica, por lo que pidió atender los avisos del SMN, de la Conagua, y seguir las recomendaciones de las autoridades y de Protección Civil.

En contraste, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Campeche, Chiapas, Colima, Nayarit, Guerrero, la costa de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán y de 30 a 35 grados en Morelos y el suroeste de Puebla.

Con información de EFE