“Nada por encima de la Constitución”, advierte Sánchez Cordero ante propuesta de que Sedena controle a la Guardia Nacional
Foto de ARCHIVO de elementos de la Guardia Nacional. Foto de Guardia Nacional

Sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de pasar la Guardia Nacional al control de la Secretaría de la Defensa Nacional, la senadora Olga Sánchez Cordero dejó en claro que nada puede estar por encima de la Constitución.

Por eso será la Suprema Corte quien diga la regularidad constitucional si la viola o no”, expuso, y dejó en claro que dicha modificación podría impugnarse por medio de una acción de inconstitucionalidad.

La senadora comentó que “hasta donde yo entendí”, el presidente López Obrador no presentará un decreto ni un acuerdo, sino “una reforma a diversas leyes secundarias”.

Como toda juzgadora que soy, necesito ver en qué términos va a presentar las iniciativas de reformas a estas leyes para decir mi opinión sobre esta reforma”, manifestó.

En días recientes, el presidente López Obrador anunció su intención de que formalmente las Fuerzas Armadas tomen el control de la Guardia Nacional, que hasta el momento depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La Guardia Nacional cuenta ahora con 110 mil elementos operativos y 260 cuarteles.

López Obrador justificó su intención de militarizar la Guardia Nacional con el argumento de evitar la corrupción, impedir el manejo político del cuerpo de seguridad y garantizar su permanencia.

Aunque aún intentará reformar la Constitución, la oposición en el Congreso anunció una “moratoria constitucional” para bloquear las iniciativas del presidente López Obrador en lo que resta de su sexenio, hasta 2024.

Con información de Milenio