Advierte Sánchez Cordero que no pueden permitir cambios a pregunta de Revocación de Mandato

Advierte Sánchez Cordero que no pueden permitir cambios a pregunta de Revocación de Mandato - Olga Sánchez Cordero
Foto de @AntaresVazAla

Sánchez Cordero afirmó que la pregunta sobre la Revocación de Mandato es la “columna vertebral” y la “esencia” de la ley reglamentaria

La senadora Olga Sánchez Cordero aseguró que en la Cámara Alta no pueden permitir que se le hagan cambios a la pregunta sobre la Revocación de Mandato.

Lo anterior fue detallado por Sánchez Cordero en la VII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, en donde afirmó que hay quienes tratarán confundir a la población cambiando el sentido de la pregunta.

Es muy fácil que empecemos a ver que traten de confundir a la población y que traten de cambiar la pregunta, pero no podemos permitirlo; ni tampoco que un lineamiento de inferior jerarquía normativa vaya encima de nuestra ley que se va a expedir”, argumentó.

 

Sánchez Cordero afirmó que la pregunta sobre la revocación de mandato es la “columna vertebral” y la “esencia” de la ley reglamentaria sobre el tema, la cual se prevé sea discutida a próxima semana en el Congreso.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes los lineamientos y el presupuesto para la organización del referéndum de revocación de mandato presidencial, aunque todavía no existe una ley que lo reglamente.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que la consulta para Revocación del Mandato presidencial se realizará en marzo de 2022 con un presupuesto de tres mil 830 millones de pesos.

Entre las directrices aprobadas está la instalación de más de 161 mil mesas de votación y 484 mil funcionarios de casilla, además de contratar supervisoras y capacitadores electorales.

También se considera la posibilidad del voto por internet de los mexicanos residentes en el exterior, así como el recuento el mismo día de la jornada electoral y la implementación de una proyección rápida de resultados esa misma noche.

Estableció que los partidos políticos podrán realizar difusión del referéndum siempre y cuando no utilicen recursos públicos para ello, ni contraten propaganda en radio y televisión, lo cual está prohibido por la Constitución.

En 2019, el Congreso reformó la Constitución para abrir la posibilidad de celebrar consultas para revocar el mandato del presidente, pero todavía no ha aprobado una ley reglamentaria y el Tribunal Electoral le ordenó que lo haga en un plazo de un mes.

Los legisladores de Morena pretende que esta sea la primera iniciativa a debatir al iniciar la próxima legislatura el 1 de septiembre.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

morenaOlga Sánchez Corderopreguntarevocación de mandatosenadores
Menú de accesibilidad