Minuto a Minuto

Nacional Defensa lleva ayuda humanitaria a Jamaica por el huracán Melissa
Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana partieron rumbo a Jamaica para entregar ayuda humanitaria tras las afectaciones por el huracán Melissa
Ciencia y Tecnología Misión Crew-11 de la NASA regresa a la Tierra ante enfermedad de astronauta
Las condiciones médicas serias de uno de los tripulantes obligaron a la misión Crew-11 de la NASA a regresar a la Tierra antes de tiempo
Nacional Problemas en trenes complican avance en 5 líneas del Metro CDMX
La revisión a cuatro trenes y el retiro de otro retrasaron el servicio en cinco líneas del Metro CDMX
Nacional Clima hoy 15 de enero: será un día de lluvias en gran parte del país
El pronóstico meteorológico advierte que este jueves 15 de enero será un día de frío y lluvias en gran parte del país
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Advierte INE complicaciones para realizar, en 2021, consulta popular para enjuiciar a expresidentes
Tinta para participantes de la consulta sobre el NAIM en 2018. Foto de @prslarregui / Archivo

Realizar una consulta popular en 2021, como la del juicio a expresidentes, implicaría diversas complicaciones, advirtió el Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, detalló que para realizar la consulta popular se tendría que hacer un gasto y movilización similar a las elecciones intermedias, previstas para el domingo 6 de junio de 2021.

De acuerdo con el artículo 35 de la Constitución Política, explicó Córdova Vianello durante la quinta reunión plenaria de los diputados de Movimiento Ciudadano, la consulta popular tendría que aplicarse el primer domingo de agosto.

Implicaría la organización de una nueva elección con las mismas cifras de organización: el número de casillas, el número de ciudadanos requeridos, de funcionarios, etcétera, apenas dos meses después de realizada la elección federal”, expuso.

Para las elecciones intermedias, el INE detalla que participarán 94 mil 980 ciudadanos, 164 mil casillas, 7 mil supervisores electorales y un millón 480 mil funcionarios.

De confirmarse la consulta popular, el INE también tendría que modificar su presupuesto para 2021.

Si así lo decide el Congreso, vamos a tener que revisar dramáticamente el presupuesto que aprobamos y que justo hoy se va a la Secretaría de Hacienda, para que se presente, sin moverle una coma, a la consideración de ustedes”, dijo.

Este jueves, integrantes del Senado de la República presentaron formalmente una petición para realizar el próximo año la consulta popular respecto al enjuiciamiento de los expresidentes de la República que hayan cometido delitos durante el ejercicio de sus funciones.

«¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?», señala la pregunta formulada en la Cámara Alta.

Con información de López-Dóriga Digital