Minuto a Minuto

Nacional La trampa de los coordinadores de Morena
          Hoy tengo claro que, por ella, y no por el antecesor, van a pasar las listas lo que podría provocar algo más que un alejamiento u otra irrupción de López Obrador
Deportes Grupo J Mundial 2026: Sufrida victoria de Austria sobre Jordania
Austria y Jordania cerraron la primera jornada del Grupo J en el Estadio de la Bahía de San Francisco este martes 16 de junio
Deportes Inglaterra, Portugal y Colombia entran en acción en el Mundial 2026: ¿Dónde ver los partidos del miércoles 17 de junio?
Este 17 de junio se jugarán los primeros partidos de los Grupos K y L del Mundial 2026, con tres selecciones que roban el protagonismo
Nacional Autoridades llaman a reforzar medidas preventivas ante pronóstico de lluvias
Las autoridades recomendaron mantenerse informados exclusivamente a través de fuentes oficiales y atender las indicaciones emitidas por Protección Civil y los gobiernos locales
Internacional Irán denuncia 84 violaciones de la tregua en Líbano en 48 horas y amenaza con responder
Irán señala que las acciones israelíes contradicen los compromisos de desescalada impulsados con Estados Unidos
Hombre gana amparo para viajar gratis en Metrobús
Foto de El Universal

El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México emitió un fallo a favor de un adulto mayor que interpuso un amparo para obtener el derecho a viajar gratis en el Metrobús. “Es inconstitucional que en el acuerdo para acceder a tal exención se establezca como requisito tener 70 años o más, ya que tal disposición es violatoria de los derechos fundamentales de igualdad, progresividad y reserva de ley”.

La Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal, todas las personas con más de 60 años de edad tienen derecho a tarifas preferenciales o a no pagar por ciertos servicios. Sin embargo, para viajar gratis en el Metrobús deben tener más de 70 años.

Hombre gana amparo para viajar gratis en Metrobús - adultos_mayores_hoyrevista1
Adultos mayores de 60 pagan tarifa preferencial, pero requieren tener más de 70 para viajar gratis. Foto de Hoyrevista.com

Por ello, el juez consideró que la medida viola el principio de progresividad en materia de derechos humanos, al igual que los principios de igualdad y no discriminación. “La norma reclamada disminuye los derechos subjetivos reconocidos en la legislación mencionada puesto que sin una justificación constitucionalmente válida, ni legítima, hace una diferencia entre personas que tienen el mismo carácter de ‘adultos mayores’ para solo otorgarles el beneficio de la exención en el pago de la tarifa establecida para el uso del Metrobús a aquellas que tengan 70 años o más” señaló el juez en su resolución.

Con este amparo el Metrobús deberá permitir al adulto mayor hacer uso del transporte sin pagar, lo que provocará una modificación el marco jurídico y se establezca una tarifa preferencial para los adultos mayores con más de 60 años.

Redacción