
El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México emitió un fallo a favor de un adulto mayor que interpuso un amparo para obtener el derecho a viajar gratis en el Metrobús. “Es inconstitucional que en el acuerdo para acceder a tal exención se establezca como requisito tener 70 años o … Continued
El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México emitió un fallo a favor de un adulto mayor que interpuso un amparo para obtener el derecho a viajar gratis en el Metrobús. “Es inconstitucional que en el acuerdo para acceder a tal exención se establezca como requisito tener 70 años o más, ya que tal disposición es violatoria de los derechos fundamentales de igualdad, progresividad y reserva de ley”.
La Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal, todas las personas con más de 60 años de edad tienen derecho a tarifas preferenciales o a no pagar por ciertos servicios. Sin embargo, para viajar gratis en el Metrobús deben tener más de 70 años.

Por ello, el juez consideró que la medida viola el principio de progresividad en materia de derechos humanos, al igual que los principios de igualdad y no discriminación. “La norma reclamada disminuye los derechos subjetivos reconocidos en la legislación mencionada puesto que sin una justificación constitucionalmente válida, ni legítima, hace una diferencia entre personas que tienen el mismo carácter de ‘adultos mayores’ para solo otorgarles el beneficio de la exención en el pago de la tarifa establecida para el uso del Metrobús a aquellas que tengan 70 años o más” señaló el juez en su resolución.
Con este amparo el Metrobús deberá permitir al adulto mayor hacer uso del transporte sin pagar, lo que provocará una modificación el marco jurídico y se establezca una tarifa preferencial para los adultos mayores con más de 60 años.