Elecciones 2021

Adrián de la Garza denuncia a AMLO ante la OEA por “intervenir en las elecciones”

Adrián de la Garza denuncia a AMLO ante la OEA por “intervenir en las elecciones” - Luis Almagro OEA Adrián de la Garza Nuevo León
Adrián de la Garza y Luis Almagro. Foto de @AdrianDeLaGarza

Adrián de la Garza denunció al presidente López Obrador ante la OEA por presuntamente intervenir en las elecciones que culminarán el 6 de junio

Uno de los candidatos a la gubernatura del estado de Nuevo León, Adrián de la Garza, interpuso una denuncia este miércoles contra el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por “intervenir en las elecciones” de ese territorio.

De la Garza, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso sus inquietudes al presidente de la OEA, Luis Almagro, durante una reunión en Washington, después de que la Fiscalía General de la República (FGR) de México anunciara este lunes que investiga al político por presuntos delitos electorales.

 

 

Lo que ha estado pasando en estas últimas fechas viola las cartas fundamentales de la democracia interamericana, que siempre se han respetado. (…) Vamos a seguir luchando por la democracia, no solo en Nuevo León, sino en todo México”, dijo De la Garza al término del encuentro a través de su página de Facebook.

El candidato criticó que López Obrador haya tratado de entrometerse en los comicios estatales después de que la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), indicara que se ha abierto una carpeta de investigación por delitos electorales, que podrían acarrearle prisión preventiva.

En concreto, la FEDE explicó que inició las pesquisas contra De la Garza y otro candidato, Samuel García, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC), por solicitar el voto femenino de la región a su favor “a cambio de la entrega de una denominada ‘tarjeta rosa’, que permite obtener dinero -1.500 pesos, unos 75 dólares-” una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador.

 

“Esto significa la compra y coacción del voto”, según el ente judicial, que investiga de este modo a los dos punteros en las encuestas estatales.

La institución dijo que ha recibido denuncias diversas, la última de las cuales proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en contra de los señalados “por hechos presuntamente delictivos”.

 

 

Los investigadores señalaron además que estos delitos están registrados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.

Este mismo miércoles, López Obrador pidió que se denuncien todos los intentos de compra de votos “sean del partido que sean” después de que trascendiera que candidatos de su partido ofrecen apoyos para promoción del voto.

Tras el inicio de las pesquisas a Adrián de la Garza y García, varios medios publicaron este miércoles que la candidata de Morena en Nuevo León, Clara Luz Flores, y otros aspirantes del partido, también han prometido tarjetas con apoyos económicos si ganan los comicios.

Con información de EFE

adrián de la garzanuevo leónoeapriuifunidad de inteligencia financiera
Menú de accesibilidad