Minuto a Minuto

Entretenimiento Robbie Williams firma una “carta de amor al entretenimiento” en CDMX
Confeti, bailarinas, una potente sección de trompetas y una alineación de músicos arroparon al británico durante más de dos horas de recital
Ciencia y Tecnología YouTube reporta más de 75 millones de usuarios adultos en México
YouTube destacó su posición en el mercado mexicano del streaming y señaló que ocupa el primer lugar en tiempo de visualización entre las plataformas medidas en ciudades del país
Entretenimiento ¿Quién fue Piero, cantante conocido por “Mi Viejo”?
Hasta el momento no se han dado más detalles sobre los motivos de la muerte del cantautor, pero había tenido complicaciones de salud durante los últimos años
Nacional La madre buscadora Cecilia Flores consigue primer permiso oficial para buscar a hijo desaparecido
El permiso otorga competencias para recabar información de personas desaparecidas, elaborar fichas, realizar búsquedas e informes sobre las acciones realizadas
Internacional Mark Zuckerberg y el gobierno de Trump se alían para usar IA en la predicción de enfermedades
El objetivo del proyecto es acelerar la investigación de enfermedades y el desarrollo de nuevos medicamentos
Adrián Alcalá, nuevo comisionado presidente del Inai; “ofrezco unidad”, destacó
Comisionado Adrián Alcalá del Inai. Foto de @adrian.alcalamendez

El Pleno del Instituto Nacional de la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) eligió al comisionado Adrián Alcalá como nuevo presidente del organismo, para el periodo 2023-2026.

La elección fue definida por el voto de calidad de la hasta hoy presidenta Blanca Lilia Ibarra, derivado de empates en las tres rondas de votación marcadas por el proceso.

Previo a la elección, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas desistió de su candidatura a presidir el Inai, al argumentar nulas condiciones para ella y en concordancia con sus valores personales, éticos y morales.

Bajo mi candidatura, no veo condiciones; no se quieren atender las denuncias, no se quieren atender las auditorías”, refirió.

Adelantó su voto para la comisionada Josefina Román Vergara.

Tras rendir protesta como presidente del Inai, el comisionado Adrián Alcalá dijo recibir con absoluta responsabilidad el encargo, al tiempo que se comprometió a cumplir y hacer cumplir el mandato legal y código de ética del Inai.

Me comprometo a fortalecer la institución desde el interior, partiendo del consenso y el respeto a la diversidad de criterios y expresiones, como también fortalecer la institución al exterior en la pluralidad”, refirió.

Alcalá Méndez exhortó a analizar lo más pronto posible los programas de trabajo “para ir juntos en la reinvención y reconstrucción del Instituto”.

El proceso de selección revistió una gran importancia, ya que el Inai desempeña un papel fundamental en la protección del derecho a la información, así como en la garantía de la transparencia y el acceso a datos personales.

La comunidad espera que la nueva Presidencia del Inai continúe fortaleciendo la labor del organismo y promoviendo la transparencia en beneficio de la sociedad.

Con información de López-Dóriga Digital