Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Adoptan en Guanajuato medidas preventivas contra el COVID-19
Mujer con cubrebocas como medida preventiva contra el coronavirus. Foto de Notimex

En Guanajuato no se ha registrado algún caso de coronavirus, pero la Secretaría de Salud y distintos sectores como la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) están tomando medidas para tener un cerco preventivo.

En entrevista, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, señaló que desde el mes de diciembre han tomado medidas.

Indicó que el área Epidemiológica de la dependencia está en constante revisión y atención.

“Nosotros hemos estado trabajando desde diciembre que se dan a conocer estos primeros casos, en el caso de Guanajuato tiene un sistema de salud que es bastante fuerte y robusto en casos de brotes. Y la vigilancia epidemiológica es un referente a nivel nacional y hemos podido contener la influenza y el dengue, ahora es un tema nuevo para el mundo”, señaló.

El funcionario estatal comentó que el lunes tendrán una sesión del Consejo Estatal de Salud para revisar las medidas y coordinarse con otros órdenes de gobierno y del sector privado.

“Hemos trabajado en dos aspectos, primero todo lo que es prevención a la salud y todo lo que es el fortalecimiento de las Unidades Médicas para la atención de los probables casos, que se pueden comportar de una manera leve. Hemos dado capacitación al personal y se tienen insumos suficientes para los casos graves y terapias intensivas”, señaló.

Por su parte, Helen Anaya, presidenta de Canirac en Guanajuato, expuso que se tiene un protocolo nacional para tener medidas de prevención ante la posible pandemia.

Detalló que entre las medidas se ofrece gel sanitizante a los comensales, así como un lavado de manos y no tocarse la cara, además de que el personal no acuda resfriado o enfermo al servicio para evitar algún contagio.

“De alguna manera debemos estar alerta de las indicaciones de nuestras autoridades de salud y también tener una limpieza constante de las áreas de comida”, dijo.

Cabe recordar que en el mes de marzo se realizarán diferentes eventos masivos, como el Mundial de Rally para el que se espera un flujo de medio millón de personas, por lo que se intensificará la presencia de las unidades médicas y control en los aeropuertos.

Con información de Notimex