Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Admite SCJN nueva solicitud de consulta popular para juzgar a expresidentes

Admite SCJN nueva solicitud de consulta popular para juzgar a expresidentes - Ciudadanos comenzaron a recabar firmas para solicitar a las autoridades la convocatoria de una consulta ciudadana a fin de decidir si se debe investigar y enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes de México. Foto de EFE
Ciudadanos recaban firmas para solicitar a las autoridades una consulta ciudadana para decidir si se debe investigar y enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes de México. Foto de EFE / Archivo

El asunto quedará en manos del ministro Luis María Aguilar y se discutirá en el Pleno de la Corte antes del inicio de las vacaciones decembrinas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite una nueva solicitud de consulta popular para juzgar a expresidentes.

La solicitud fue presentada por el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, junto con las firmas recabadas para el procedimiento, las cuales también fueron presentadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para validar su autenticidad.

Con la solicitud se busca investigar y en su caso sancionar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por la presunta comisión de delitos durante y después de su gestión.

Al haberse presentado oportunamente la petición y no existir motivo legal de improcedencia, se admite a trámite”, señaló la SCJN.

El asunto quedará en manos del ministro Luis María Aguilar y se discutirá en el Pleno antes del inicio de las vacaciones decembrinas.

Es de mencionar que en octubre pasado, la Suprema Corte de Justicia resolvió a favor de una consulta popular para investigar a ‘actores políticos‘.

Con información de Milenio

consulta popularjuicios a expresidentesscjnSuprema Corte de Justicia de la Nación
Menú de accesibilidad