Minuto a Minuto

Nacional La UE y México celebrarán su octava cumbre bilateral en mayo
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta Claudia Sheinbaum acordaron en mayo una cumbre bilateral
Nacional México se mantiene como el país más letal para el periodismo en América, según RSF
Más de 150 periodistas fueron asesinados y 28 desaparecidos desde el año 2000 en México, según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2026
Ciencia y Tecnología El calor no es solo incomodidad
Todos hemos escuchado el término "golpe de calor", pero ¿qué es realmente y cómo afecta al organismo?
Internacional Aterriza en Venezuela el primer vuelo comercial directo de EE.UU. tras 7 años de suspensión
El primer vuelo comercial directo entre Estados Unidos y Venezuela aterrizó en el Aeropuerto Internacional 'Simón Bolívar'
Entretenimiento Artistas mexicanos alcanzan cifras récord en Spotify: generan más de 8 mil mdp en regalías
Spotify presentó su informe Loud & Clear México 2026, en el cual destaca la consolidación de los artistas mexicanos en la plataforma
Admite SCJN nueva solicitud de consulta popular para juzgar a expresidentes
Ciudadanos recaban firmas para solicitar a las autoridades una consulta ciudadana para decidir si se debe investigar y enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes de México. Foto de EFE / Archivo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite una nueva solicitud de consulta popular para juzgar a expresidentes.

La solicitud fue presentada por el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, junto con las firmas recabadas para el procedimiento, las cuales también fueron presentadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para validar su autenticidad.

Con la solicitud se busca investigar y en su caso sancionar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por la presunta comisión de delitos durante y después de su gestión.

Al haberse presentado oportunamente la petición y no existir motivo legal de improcedencia, se admite a trámite”, señaló la SCJN.

El asunto quedará en manos del ministro Luis María Aguilar y se discutirá en el Pleno antes del inicio de las vacaciones decembrinas.

Es de mencionar que en octubre pasado, la Suprema Corte de Justicia resolvió a favor de una consulta popular para investigar a ‘actores políticos‘.

Con información de Milenio