Minuto a Minuto

Deportes ¿Cuándo compite Isaac del Toro en el Mundial de Ciclismo 2026?
El mexicano Isaac del Toro competirá en los Campeonatos del Mundo de Ciclismo en Ruta que se disputarán en Montreal
Nacional “Era un encuentro necesario”: Maru Campos habla de su reunión con Sheinbaum
En redes sociales, la panista explicó que buscó conversar con la presidenta sobre asuntos relevantes para Chihuahua
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 19 de septiembre de 2026 por lluvias fuertes: ¿Qué alcaldías están afectadas?
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 19 de septiembre de 2026
Ciencia y Tecnología Entre innovación y control: Europa define su estrategia frente a la IA
"Tenemos mucho trabajo por delante para no perdernos esta revolución de la IA, pero obviamente aplicando también las necesarias salvaguardas"
Nacional Vinculan a presunta abastecedora de armas para “La Mayiza” detenida en Sonora
La mujer fue detenida el 11 de septiembre por elementos de la Semar y la FGR, cerca del puente fronterizo de San Luis Río Colorado, Sonora
Admite SCJN impugnaciones de Presidencia, Senado y Cámara de Diputados contra suspensión de Plan B de Reforma Electoral
Foto de EKATERINA BOLOVTSOVA en Pexels

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite recursos de reclamación contra la suspensión del Plan B de la Reforma Electoral de cara a las elecciones Coahuila y Estado de México, que se realizarán en junio del presente año.

Dichos recursos fueron interpuestos por la Presidencia de la República; el presidente del Senado, Alejandro Armenta, así como la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Karla Almazán.

Los recursos fueron turnados a una de las ministras de la Segunda Sala de la SCJN, donde están adscritas las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Alhf.

El pasado 21 de febrero, la Suprema Corte  admitió a trámite las primeras acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la primera parte del llamado Plan B de la Reforma Electoral.

De esta forma, suman al menos 49 controversias constitucionales admitidas contra la Reforma Electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de recursos que presentaron los partidos PRDPANPRIMovimiento Ciudadano y Hagamos de Jalisco, así como diputados y senadores de oposición contra las reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley General de Comunicación.

Al admitir los recursos, el ministro Alberto Pérez Dayán concedió una medida cautelar para que dichas reformas no se apliquen a los procesos electorales en desarrollo, esto es, los que se realizan en el Estado de México y Coahuila, “pues de no concederse podrían causarse afectaciones irreparables al sistema democrático y a los derechos fundamentales implicados en éste”.

El Plan B de Reforma Electoral recorta 3 mil 500 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), elimina el 85 por ciento del servicio profesional electoral, y permite al Ejecutivo intervenir en el padrón electoral, lo que afectaría las elecciones presidenciales de 2024, advirtió el jueves un análisis del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Con información de El Universal y López-Dóriga Digital