Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Destituyen a 12 administradores de Aduanas por vínculos con crimen organizado

Destituyen a 12 administradores de Aduanas por vínculos con crimen organizado - SAT factureras aduanas
Logo del Servicio de Administración Tributaria. Foto de SAT

Horacio Duarte, administrador general de Aduanas del SAT, apuntó que estos administradores ya tienen denuncias ante la FGR y la UIF

Horacio Duarte, administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT),  informó que fueron cesados 12 administradores aduaneros por tener presuntos vínculos con el crimen organizado.

Estos 12 administradores, a quienes ya les fueron congeladas sus cuentas bancarias, ya está siendo investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Hasta ahora hemos cesado con la UIF a 12 administradores de aduanas que algunos tienen congeladas las cuentas bancarias, todo se han ido a la fiscalía y esperamos que pronto tengamos más resultados”, expuso.

Siempre lo tradicional que encontramos es que no corresponden sus ingresos con sus egresos, sus movimientos bancarios, movimiento de efectivo, viajes internacionales que no tienen ninguna justificación y que, de esa manera, encontramos o algunos casos donde se dan colusión de los administradores con el crimen organizado”, expuso.

 

Duarte Olivares detalló que de los 49 administradores de aduanas que había a su llegada, fueron removidos  32, entre los que se encuentran quienes ahora son investigados por sus vínculos con el crimen organizado.

Afirmó investigaciones revelaron que habían dos grupos de funcionarios en Baja California y otro en Tamaulipas que controlaban las actividades ilícitas al interior de las aduanas.

En general, lo más grave siempre en las aduanas es el tema de armas, drogas, dinero en efectivo en el caso de la frontera norte y, en el caso preciso de Tamaulipas, el tema del contrabando de hidrocarburos, donde hay una presencia muy grande, sobre todo en la aduana de Reynosa, que en su momento la cerramos, son los productos detectados”, señaló.

Afirmó que con operativos en conjunto con la Secretaría de Marina y el Ejército, se avanzará en la limpia en las adunas, tal y como ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador en meses pasados.

Con información de López-Dóriga Digital

#satadmisnitradoresaduanasHoracio DuarteServicio de Administración Tributaria
Menú de accesibilidad