Administración anterior no dejó protocolo para contingencias: Sheinbaum

Administración anterior no dejó protocolo para contingencias: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de Ciudad de México aseguró que, a pesar de que la administración anterior no dejó un protocolo, emitió recomendaciones ante la contingencia

A través de su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, habló acerca de la situación extraordinaria que vive la Ciudad de México por los altos niveles de contaminación.

En el video, la mandataria capitalina aseguró que esta situación se ha presentado producto de los incendios principalmente forestales y agropecuarios que se dan en la ciudad y en los estados circunvecinos e que se combinan con una masa atmosférica que no permite la circulación de aire y que ha provocado la aparición del contaminante PM2.5 en el ambiente.

Aseguró que la administración anterior no dejó ningún protocolo especial para las contingencias pero que, a pesar de eso, se decidió el sábado emitir una serie de recomendaciones especiales para proteger la salud de los habitantes y que esas mismas se emitieron el domingo pasado.

También aseguró que se trabajó con la SEP para evitar que los niños salieran al recreo el lunes y el martes.

Este martes en la mañana, debido a que continuaban las condiciones de contaminación, dijo que se tomó la decisión de emitir una contingencia ambiental extraordinaria con el aval del gobierno del Estado de México, el gobierno federal y el gobierno de la Ciudad de México.

Señaló que esta consistió en advertir a los habitantes que evitaran hacer ejercicio al aire libre ya que esto provoca mayor posibilidades de adquirir enfermedades respiratorias. También, como parte de la Contingencia Extraordinaria, se suspendieron actividades de servicios urbanos para evitar que eso provocara tráfico en diversas zonas de la ciudad.

Dijo que, debido a que a las 15:00 h de este martes se combinó la presencia de dos contaminantes: las partículas PM2.5 y el ozono y que esto provoca mayores daños a la salud, fue que las medidas se incrementaron y se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental.

“Aquí lo más importante es la salud de los habitantes y buscar que no lleguemos a índices de contaminación mayor”, dijo.

También mencionó que se instó a la liga de futbol para que no se llevara a cabo el partido de futbol de las semifinales de la Liga MX que se tenía planeado realizar en el Estadio Azteca entre América y León y que, finalmente, cambió de horario.

Aseguró que se mantendrá alerta y que continuará trabajando de forma coordinada y permanente con la Comisión Ambiental de la Megalópolis para tomar medidas ante esta eventualidad.

Con información de López-Dóriga Digital

contaminacióncontingenciaprotocolosSheinbaum