Elecciones 2024
Elecciones 2024
Adjudican muerte de manatíes en Tabasco a cadmio y plomo
Foto de @azcarmx

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. atendió la muerte de manatíes en Tabasco, adjudicando el problema a agentes como el cadmio y plomo.

Desde mayo se han registrado alrededor de 30 muertes de manatíes, sin embargo, la Azcarm contabiliza que son más de 50 los ejemplares sin vida, extrayendo del Río Maluco, en Macuspana, tres ejemplares para valorar su estado de salud.

Adjudican muerte de manatíes en Tabasco a cadmio y plomo - manaties-muertos-tabasco
Foto de @azcarmx

Información recabada en visitas a la zona afectada indican que no solo los manatíes están muriendo sino que también aves de corral y reptiles, en tanto que el ganado que bebe agua de allí se está enfermando.

“Los habitantes de la zona también tienen afectaciones en su salud, principalmente los pescadores”, advierte la Azcarm.

Ante la emergencia, once cooperativas pesqueras conformadas por más de cinco mil familias, detuvieron sus actividades, quedándose sin ingresos. Por ello, la asociación llama al Ejército a aplicar el Plan DN-III-E.

Adjudican muerte de manatíes en Tabasco a cadmio y plomo - manaties-muertos-en-tabasco
Foto de @azcarmx

En colaboración con el Instituto Tecnológico de Boca del Río, se demostró que los niveles de metales pesados, hidrocarburos, plaguicidas y microbiólogicos en el Rio Maluco son muy altos. Asimismo, en algunos ejemplares muertos hallaron cadmio, lo que refuerza su teoría.

Al respecto, el activista Arturo Islas informó que la ingeniera Estefany Fuentes detectó cadmio en 13.95 unidades cuando el límite en el agua debe ser de .005 unidades; el plomo resultó en 9.54 unidades cuando el límite es de 0.01; por último, el aluminio se encontró en 32.93 unidades cuando su límite es de 0.70.

De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional del Agua, emitido a finales de julio, no hallaron agentes tóxicos en el río, adelantando que continuarían las investigaciones.