Addendum del T-MEC no tiene ‘letras chiquitas’ y beneficia a México, aclara Jesús Seade

Addendum del T-MEC no tiene ‘letras chiquitas’ y beneficia a México, aclara Jesús Seade - (i-d) La primera ministra de Canadá, Chrystia Freeland; el presidente de México, Manuel López Obrador; el académico mexicano José Antonio Seade Kuri y el representante de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, posan durante la firma de la nueva versión del acuerdo comercial T-MEC este martes, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). Representantes de los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron este martes en la capital mexicana la nueva versión del acuerdo comercial T-MEC que incluye las modificaciones acordadas entre la Casa Blanca y los legisladores estadounidenses del Partido Demócrata
La primera ministra de Canadá, Chrystia Freeland; el presidente de México, Manuel López Obrador; el académico mexicano José Antonio Seade Kuri y el representante de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, posan durante la firma de la nueva versión del acuerdo comercial T-MEC, en Palacio Nacional. Foto de EFE

El subsecretario de SRE aclaró que el addendum del T-MEC no tiene 'letras chiquitas' y aseguró que se trata de un acuerdo que beneficia a México

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, aclaró que el addendum del T-MEC firmado por México, Estados Unidos y Canadá no tiene ‘letras chiquitas‘, al tiempo que aseguró que se trata de un acuerdo que beneficia a México.

 

A través de Twitter, el funcionario explicó la serie de exigencias de Estados Unidos, principalmente en materia laboral, y que fueron categóricamente rechazadas por el gobierno mexicano.

Recordó que lo firmado entre las partes es un tratado trinacional y que, en su carácter 100 por ciento público, “no tiene letras chiquitas”, al tiempo que defendió que es un buen acuerdo para México.

Advirtió, no obstante, que Estados Unidos necesita “extras” para venta interna que no son parte del paquete, que puede verse en el protocolo modificatorio que fue aprobado en el Senado.

 

 

Seade Kuri afirmó que lo firmado entre México, Estados Unidos y Canadá contiene grandes mejoras para México. Una de ellas es que arregla el mecanismo de solución de controversias que México ha peleado por 25 años.

“Nos permitirá, como ‘rival más débil’ ver disputas comerciales en base a (sic) derecho y NO ‘en la mesa del ministro’ de EU, en relación de fuerza”, señaló, destacando que “hay un piso parejo” y que se puede ver en el caso del azúcar.

Afirmó que el T-MEC libera a cada país de proteger biomedicinas al tiempo que considere, lo que es un tema que, reveló, en las negociaciones pasadas dejaba mal a México al imponer 10 años de protección (ahora serán cinco años).

“Esto golpearía fuerte a genéricos biomédicos: los de punta para enfermedades mayores como el cáncer, etc. La población gana”, señaló.

 

Con información de López-Dóriga Digital

adendumJesús SeadeProtocolo ModificatorioT-MEC

Menú de accesibilidad