Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. lanza ataques contra Irán en represalia por el derribo de un helicóptero
El Centcom afirmó que la operación fue una respuesta proporcional a la agresión iraní, sin detallar los objetivos atacados
Internacional El gobierno de Canadá va por prohibir el uso de redes sociales a los menores de 16 años
Canadá presentará una ley para prohibir las redes sociales a menores de 16 años, al advertir que “los chicos están muriendo”
Nacional Presentan campaña contra el abuso sexual infantil en el marco del Mundial en México
"Juntos somos VAR" busca convertir la pasión por el futbol en una herramienta de protección para las infancias contra el abuso sexual
Internacional Elecciones en Perú: Roberto Sánchez aventaja a Keiko Fujimori
Las elecciones en Perú se han convertido en una batalla voto a voto cuyo desenlace sigue infartantemente abierto
Internacional Papa León XIV se reúne con Bad Bunny y su familia en Madrid
El papa León XIV sostuvo un encuentro privado con el cantante Bad Bunny y su familia tras el acto que llevó a cabo en el estadio Santiago Bernabeú
Adán Augusto López promete no más desplazados por la violencia en el sur de México
Adán Augusto López promete no más desplazados por la violencia en el sur de México. Foto de Twitter Adán Augusto López

El aspirante a la candidatura presidencial en México de Morena, Adán Augusto López prometió este miércoles que “nunca más” habrá pueblos desplazados por la violencia en el sur del país, donde habitantes indígenas son víctimas del crimen organizado.

“No se vale, y terminar con esto es nuestro compromiso, que nunca más un pueblo sea desplazado por otro pueblo hermano, ni con el pretexto de la violencia, ni la inseguridad, la delincuencia o la reivindicación social”, dijo López durante un evento en el estado de Chiapas.

Las declaraciones del exsecretario de Gobernación se dan en medio de denuncias de organizaciones indígenas y civiles sobre que Chiapas y gran parte del país están sumidos en un conflicto armado que causa alerta por la creciente intensidad de los cárteles criminales y los procesos de militarización.

Los pueblos originarios conocidos como “zapatistas” han denunciado que padecen un entorno marcado por el miedo y el terror, mientras luchan por alcanzar la paz.

“No podemos permitir que haya pueblos enteros que todavía sigan siendo desplazados. Es dignidad y justicia para todos ustedes”, afirmó el presidenciable mexicano ante pobladores del estado.

Asimismo, se comprometió a que en Chiapas “nunca más” habrá marginación, abandono, ni para la población en general ni para los pueblos originarios.

López ofreció trabajar “sin desmayo” para que “nunca más haya pueblos desplazados bajo ningún pretexto ni aquí en Chiapas ni en ninguna parte de México”.

El exsecretario de Gobernación, considerado el más cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, suele aparecer en tercer lugar en las encuestas de Morena, que definirá a su candidato presidencial para las elecciones de 2024 el próximo 6 de septiembre.

López señaló que la Cuarta Transformación, como ha definido López Obrador su proyecto, “busca mantener, preservar y fortalecer a los pueblos con su milenaria cultura y tradiciones”.

Recordó que ningún indígena nunca ha ganado un juicio a un rico defendiendo su “pedazo” de tierra.

“Pero eso va a terminar y ustedes tendrán el año próximo la decisión para cambiarlo todo”, aseveró.

Desde junio pasado, el exfuncionario, junto con otros cinco aspirantes a la candidatura de Morena, iniciaron giras políticas por el país rumbo a la definición del candidato del oficialismo para los comicios de 2024.

En el proceso interno, se acordó que los aspirantes cumplirán giras hasta el 27 de agosto.

Después de los recorridos iniciarán los levantamientos de encuestas, del 28 de agosto al 3 de septiembre. Entre el 4 y el 6 de septiembre se procesarán los resultados y el 6 de septiembre se revelará al candidato.

En la contienda, los mejor posicionados son la exjefa de Gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum y el excanciller Marcelo Ebrard.

Con información de EFE